El FMI aprueba aumentar a 8.000 millones de dólares el programa de préstamos para Egipto

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 04:42

El Cairo, 30 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó incrementar hasta los 8.000 millones de dólares el programa de préstamos, inicialmente de 3.000 millones de dólares, que firmó con Egipto en diciembre de 2022, anunció anoche el organismo financiero en un comunicado.

"El Directorio del FMI completó hoy la primera y segunda revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Egipto y aprobó un aumento del programa original en aproximadamente 5.000 millones de dólares, lo que permitirá a las autoridades retirar el equivalente de unos 820 millones de dólares", informó en la nota.

El FMI aprobó originalmente el programa de préstamos para Egipto en diciembre de 2022 que se desarrollaría durante 46 meses por un importe de 3.000 millones de dólares que se amplía ahora a 8.000 millones de dólares después de hacer efectivo el acuerdo preliminar pactado la primera semana de marzo con las autoridades egipcias.

El organismo financiero evaluó que "se cumplieron todos menos uno de los objetivos de desempeño cuantitativo para finales de junio de 2023", y también "aprobó la solicitud de las autoridades de una exención por incumplimiento del criterio de desempeño de junio sobre las Reservas Internacionales Netas sobre la base de acciones correctivas".

"Las condiciones macroeconómicas desde la aprobación del programa han sido difíciles, con una inflación creciente, escasez de divisas y niveles elevados de deuda y necesidades de financiación", valoró el FMI, que tuvo en cuenta los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, que se vieron "agravados posteriormente por el conflicto en Gaza e Israel, así como por las tensiones en el mar Rojo".

En este contexto, "los shocks externos y el retraso en el ajuste de las políticas afectaron la actividad económica", cuyo "crecimiento se desaceleró al 3,8 % en el año fiscal 2022/23 por la débil confianza y la escasez de divisas".

El FMI proyectó que la desaceleración será del 3 % en el año fiscal 2023/24 antes de recuperarse a alrededor del 4,5 % en el siguiente ejercicio fiscal y previó una disminución de la inflación, "que sigue siendo alta", en el mediano plazo a medida que se consolide el endurecimiento de las políticas.

Por otro lado, la entidad financiera, con sede en Washington, afirmó que el acuerdo de inversión de 35.000 millones de dólares entre Emiratos Árabes Unidos y Egipto para construir una ciudad en Ras al Hikma, en la costa mediterránea egipcia, "permitió aliviar las presiones de la balanza de pagos a corto plazo" y "ayudará a Egipto a reconstruir las reservas para hacer frente a shocks futuros".

Pese a ello, hizo hincapié en la necesidad de implementar las políticas económicas y las reformas estructurales "para permitir que el sector privado se convierta en el motor del crecimiento".

"Con políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica, el escenario está preparado para acelerar la implementación de la agenda de reformas estructurales destinada a lograr un crecimiento inclusivo y sostenible. Retirar al Estado y al ejército de la actividad económica y nivelar el campo de juego entre los sectores público y privado es clave para atraer inversión privada nacional y extranjera a Egipto", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Esta ampliación del préstamo llega cuando Egipto está pendiente de abonar a final de este año fiscal, en junio, unos 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda. EFE

rsm/amg