El TC alemán empieza a tratar los recursos contra la reforma de la ley electoral

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 03:42

Berlín, 23 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) alemán empieza este martes a tratar los recursos interpuestos por Unión Socialcristiana (CSU) bávara y La Izquierda contra la reforma de la ley electoral que pretende reducir de 734 a 630 el número de diputados en el Bundestag (cámara baja) y que perjudica a esas dos agrupaciones.

Según la antigua ley electoral la mitad de los diputados se elegían en circunscripciones unipersonales y la otra mitad según el porcentaje que alcanzaran las listas de los partidos. Cada elector tiene dos votos, uno por la lista de un partido y otro por un candidato en su circunscripción.

Ello podía llevar a que un partido ganara más circunscripciones directas que las que le correspondiera por el porcentaje obtenido por la lista y eso llevaba a que tuviera lo que llamaba mandatos adicionales que agrandaba automáticamente el tamaño del Bundestag.

Tras un recurso el TC decidió que los partidos que no recibieran mandatos adicionales tenían que recibir mandatos compensatorios -de acuerdo a los adicionales que hubieran recibido los otros partidos- lo que llevó que a que el Bundestag se hiciera todavía más grande.

Los esfuerzos por hacer una reforma electoral que permitiera reducir el tamaño del Bundestag llevaron años sin que se llegara a un acuerdo entre todos los partidos.

La actual coalición de Gobierno -formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- aprobó entonces una reforma, contra los votos de la oposición que le da prioridad al llamado "segundo voto" -el voto por las listas- y rebaja de hecho la importancia de las circunscripciones unipersonales.

Además elimina una cláusula según la cual un partido que obtenga tres mandatos directos entraba al Bundestag como grupo parlamentario aunque su lista no alcanzara el umbral mínimo del 5%.

LA CSU es un partido regional que sólo se presenta en Baviera donde es mayoritario. En las últimas elecciones ganó en 45 de 46 circunscripciones unipersonales pero según la nueva ley por los votos obtenidos por su lista le corresponderían sólo 34 escaños y no los 45 que tiene ahora.

En el Bundestag la CSU ha formado siempre grupo parlamentario conjunto con la Unión Cristianodemócrata (CDU), que no se presenta en Baviera, pero las dos agrupaciones se presentan a las elecciones como partidos independientes con lo que los votos de sus listas son contados por separado.

La Izquierda, por su parte, se ha visto históricamente favorecida por la cláusula de los tres mandatos directos. Esta última también podría ser un salvavidas para la CSU cuya lista en las últimas elecciones obtuvo el 5,2 % de los votos a nivel federal con lo que estuvo sólo ligeramente por encima del umbral.

La primera vista del proceso será hoy y se espera que el TC tomé una decisión al respecto antes de las vacaciones de verano.EFE

rz/ig