Sábado, 30 de marzo de 2024 (04:00 GMT)

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 00:44

BRASIL BOLSONARO

El Supremo de Brasil rechaza devolverle el pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel

Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil rechazó devolverle el pasaporte al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista, después de que este lo solicitara para viajar a Israel, informó este viernes el tribunal. El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera de Brasil impuesta a Bolsonaro continúa siendo "adecuada y necesaria", ya que la investigación policial sigue en curso.

HAITÍ SEMANA SANTA

La imparable crisis en Haití rompe las tradiciones de Semana Santa

Puerto Príncipe (EFE).- La imparable crisis en Haití, agudizada hace justo un mes, impidió este Viernes Santo que los haitianos cumplieran con muchas de las tradiciones de Semana Santa, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, donde el 90 % del territorio está bajo el control de las bandas armadas.

Este año quedaron atrás las concurridas y vistosas procesiones o los viacrucis que, tradicionalmente con motivo de la Semana Santa, realizan feligreses de la Iglesia católica del empobrecido país caribeño.

EEUU ACCIDENTE

La grúa más grande de la costa Este de EE.UU. llega a Baltimore para labores de limpieza

Baltimore (EFE).- La grúa más grande en la costa este de Estados Unidos llegó este viernes en una barcaza a la ciudad de Baltimore para retirar los escombros del puente que el pasado martes se derrumbó por el choque de un buque, un accidente que causó seis muertos y pérdidas multimillonarias. La grúa, que puede levantar hasta 1.000 toneladas de peso, será una de las dos que participen en las labores de limpieza del canal de los restos de metal y hormigón a los que quedó reducido el puente, indicó el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien aseguró que se trabaja "a toda velocidad" para reabrir el canal y reactivar el tráfico.

PAPA SEMANA SANTA

El papa renuncia a presidir el vía crucis para cuidar su salud durante la Semana Santa

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco renunció a presidir el tradicional vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma para cuidar su salud ante el resto de ritos de la Semana Santa, una decisión que llegó instantes antes de su inicio. "Para conservar la salud ante la vigilia de mañana y la Santa Misa del Domingo de Resurrección, esta tarde el papa Francisco seguirá el vía crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta", indicó el Vaticano en un breve comunicado, cuando la ceremonia estaba a punto de empezar con miles de fieles congregados en torno al monumento. Francisco, de 87 años, ha padecido problemas respiratorios en los últimos tiempos pero ayer presidió, aparentemente sin problemas, la misa del Jueves Santo en una cárcel de mujeres de Roma y hoy la ceremonia de la pasión de Cristo en la basílica de San Pedro.

ARGENTINA ESPAÑA

Javier Milei participará por primera vez como presidente en la convención de VOX

Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, señaló este viernes que participará en la convención del partido político español Vox, en mayo próximo, por primera vez como mandatario de Argentina y recordó la "gran repercusión" de su intervención en la edición de 2022, al publicar un mensaje de sus seguidores en las redes sociales. Milei publicó un mensaje en la red social X de un seguidor que destacó que el evento "reúne a voces mundiales que promueven las ideas de libertad", además de recordar que en su discurso de 2022 "expuso que la gente que escapa, siempre lo hace del socialismo hacia países libres".

EEUU TRUMP

Trump y sus cómplices apelan el fallo que refrendó a la fiscal Fani Willis

 Washington (EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) y varios de sus coacusados en el caso de subversión electoral de Georgia apelaron este viernes el fallo de un juez que no descalificó a la fiscal de condado de Fulton, Fani Willis, cuestionada por su relación personal con otro fiscal del caso. Los abogados defensores pidieron a la Corte de Apelaciones de Georgia que anulara la decisión inicial del juez Scott McAfee que fue anunciada el pasado 14 de marzo y que permitió a Willis continuar en el caso. El juez dictaminó que el caso contra el expresidente Donald Trump podía continuar si la fiscal responsable, Willis, o el fiscal especial Nathan Wade, con el cual ella tuvo una relación íntima, abandonaban el proceso.

LÍBANO ISRAEL

Hizbulá lanza misiles contra cuartel en el norte de Israel en respuesta a ataques en Siria. Israel contraataca

El Cairo/Jerusalén  (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado judío contra territorio sirio. La acción fue "una respuesta a los ataques del enemigo israelí en Damasco y Alepo" de las últimas horas, que se han saldado con decenas de muertos y heridos en ambas localidades sirias. Israel aseguró que sus aviones de combate alcanzaron la lanzadera y luego atacaron un "complejo militar de Hizbulá adyacente", pero sin dar más precisiones.

SIRIA ISRAEL

Siria califica de "agresión terrorista" los bombardeos de Israel contra Alepo

El Cairo  (EFE).- El Ministerio de Exteriores sirio calificó este viernes de "agresión terrorista" los bombardeos israelíes contra Alepo, en el norte del país, ataques que según las autoridades sirias han provocado la muerte de "varios civiles y soldados". Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos tuvieron como objetivo almacenes de armas del grupo chií Hizbulá y provocaron la muerte de al menos 42 personas: 36 soldados sirios y seis miembros de la formación armada aliada de Damasco. Fuerzas israelíes habían atacado un edificio residencial en Damasco, donde murieron dos civiles, según el Ministerio sirio.

ISRAEL PALESTINA

Israel sigue atacando el norte de Gaza y destruyendo para crear una zona de "amortiguación"

Jerusalén (EFE).- Los ataques israelíes en la norteña y arrasada ciudad de Gaza mataron este viernes a al menos 35 gazatíes, mientras las tropas dan forma, destruyendo cualquier estructura presente, a un perímetro de "amortiguación" vacío a lo largo de toda la valla divisoria entre el enclave palestino e Israel. En total, el Ministerio de Sanidad gazatí (de Hamás) informó de la muerte de 71 personas en las últimas 24 horas, tras ataques también en la zonas centro y en Jan Yunis (sur) del enclave, lo que lleva la cifra total de víctimas mortales desde que comenzó la guerra en Gaza a 32.623 y 75.092 heridos.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu enviará en los próximos días un nuevo equipo negociador a Doha y El Cairo

Jerusalén (EFE).- La Oficina del primer ministro de Israel confirmó este viernes que en los próximos días una delegación israelí viajará a Doha y El Cairo a fin de continuar las negociaciones para la liberación de rehenes a manos de Hamás en la Franja de Gaza. Las negociaciones, con mediación de  Catar, Egipto y EEUU, se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, pero Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego “integral” en la Franja, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes. Israel calificó esas demandas de "delirantes".

UCRANIA RUSIA

Rusia lanza un ataque masivo de misiles y drones contra el sistema energético ucraniano

 Moscú/Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ruso lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, que aseguró que se alcanzaron todos sus objetivos. El ataque fue confirmado por el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, quien agregó que Rusia atacó además con "misiles y vehículos aéreos no tripulados" instalaciones de combustible. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró que el sistema energético del país sigue entero pero dijo que la situación es muy difícil e insistió en que su país necesita más sistemas de defensa antiaérea.

RUSIA ATENTADO

 Prisión para un noveno sospechoso de implicación en el atentado terrorista cerca de Moscú

 Moscú  (EFE).- El Tribunal Basmanni de Moscú envió este viernes a prisión preventiva por dos meses a una novena persona presuntamente vinculada con el atentado del 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 144 muertos. Se trata de un ciudadano tayiko de 24 años, identificado como Nazimad Lutfuloi, según la agencia Interfax. La vista judicial se llevó a acabo a puerta cerrada al igual que las otras audiencias relacionadas con el ataque terrorista. El Comité de Instrucción ruso había informado este jueves de la detención de otro posible implicado y afirmó que el sospechoso "participó en la financiación de los terroristas".

PAKISTÁN ATAQUE

China para la construcción de 2 proyectos en Pakistán e investiga el ataque con 6 muertos

 Islamabad  (EFE).- Compañías chinas han detenido la construcción de dos importantes proyectos hidroeléctricos en Pakistán y un grupo de investigadores llegados del país asiático se unieron a las pesquisas sobre el ataque suicida del pasado martes, en el que murieron cinco ciudadanos chinos y un paquistaní, afirmaron este viernes fuentes oficiales. Ambas presas en construcción, la primera de 4.320 megavatios (MW) y la segunda de 4.800, se encuentran en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noreste de Pakistán. El atacante suicida detonó su carga explosiva contra un convoy de ingenieros. China pidió castigar a los culpables del atentado.

ELECCIONES EUROPEAS

 Los Verdes piden una rápida investigación sobre los eurodiputados "en nómina de Putin"

Bruselas (EFE).- Los dos candidatos principales de los Verdes a las elecciones europeas del próximo junio, Terry Reintke y Bas Eickhout, pidieron este viernes una investigación "rápida y exhaustiva" en la Unión Europea sobre los eurodiputados que presuntamente están "en nómina de Putin", en alusión al presidente ruso. Reintke y Eickhout se expresaron así después de que la República Checa anunciase  que ha detectado una red de propaganda afín al Kremlin que trata de influir en el Parlamento Europeo y en las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio. De ella habló también el jueves el primer ministro belga, Alexander De Croo. EFE

int-jam/jrh/laa