Solicitante de asilo en el Reino Unido es deportado a Ruanda en un programa voluntario

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 03:54

Londres, 1 may (EFE).- Un solicitante de asilo en el Reino Unido cuya solicitud fue denegada ha sido enviado a Ruanda de manera voluntaria en virtud de un programa diferente al controvertido plan de inmigración del Gobierno británico, informan medios locales.

El hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, es el primer solicitante de asilo cuya petición es rechazada por el Gobierno británico que es trasladado en un vuelo comercial de manera voluntaria al país africano, después de que se le ofreciera una cantidad de unas 3.000 libras (3.500 euros) en concepto de ayuda financiera.

Ese programa de envíos voluntarios se amplió a comienzos de este año para incluir entre los destinos Ruanda.

Se trata de un esquema distinto al polémico plan del Gobierno conservador para deportar a Ruanda a aquellos inmigrantes que llegan al Reino Unido de manera irregular en embarcaciones pequeñas a través del Canal de la Mancha.

Los medios británicos indican que el varón no es originariamente ruandés si bien el tabloide 'The Sun' -el primero que destapó la noticia- reveló que el hombre es "de origen africano".

Según estas informaciones, el solicitante de asilo se acogió a este programa voluntario hace algunas semanas y se encuentra actualmente en Ruanda, adonde voló el pasado lunes.

En declaraciones este miércoles a Times Radio, la ministra británica de Empresas y Comercio, Kemi Badenoch, dijo que el hecho de que un solicitante de silo se presentara voluntario para ir a Ruanda debería interpretarse como una muestra de que ese país es seguro.

La titular consideró que el caso de ese hombre debería estar "proclamándose, ya que una de las principales discusiones sobre este programa es que Ruanda no era un país seguro y vemos que hay personas que se ofrecen voluntarias para ir allí".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha convertido el citado programa de inmigración en una de sus prioridades de cara a la ciudadanía.

"Ahora podemos enviar solicitantes de asilo a Ruanda en virtud de nuestra alianza de migración y desarrollo económico. Este acuerdo permite a las personas que no cuentan con un estatus de inmigración en el Reino Unido ser reubicadas en un tercer país seguro, donde recibirán apoyo para reconstruir sus vidas", señaló un portavoz del Gobierno.

Sunak ha indicado que espera que los primeros vuelos hacia Ruanda -parte de su programa- empiecen a despegar en las próximas 10 a 12 semanas, con lo que no comenzarían hasta este verano.

En lo que va de año, más de 7.000 migrantes sin documentación en regla han llegado a este país atravesando el Canal desde Francia, un nuevo récord para los primeros cuatro meses del año. EFE

prc/ah