Brote de dengue en Argentina: preguntas y respuestas clave sobre la enfermedad

Los casi 80 mil casos de dengue notificados en Argentina en los primeros meses de este año fueron 17 veces más que los que se registraron en el mismo período de 2023.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 09:54

Dengue. Foto: NA. Dengue en Argentina. Foto: NA

El dengue está causando estragos en Latinoamérica. Mientras que Brasil es el país más complicado, ya que batió su récord histórico de casos con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio, en Argentina causó la muerte de al menos 79 personas.

Para contrarrestar las tremendas consecuencias de esta enfermedad, es clave conocer todos sus detalles para tener más información sobre cómo accionar para prevenir y curar el dengue.

Encontrá más vídeos

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Embarazo. Foto: NA.El dengue podría causar la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro. Foto: NA.

Igualmente, cabe aclarar que el dengue solamente es grave cuando se producen hemorragias.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Así, resulta indispensable utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales, así como ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. La colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas también es muy importante.

Repelente. Foto: NA. Repelente. Foto: NA.

En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Se puede proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre, asegurándose de que permitan una correcta ventilación.

Fumigación por dengue. Foto: EFE

Te puede interesar:

¿No hay que fumigar?: la advertencia del Malbrán que puede cambiar lo que pensábamos del dengue

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre alta (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Sangrado de nariz y encías
  • Erupción en la piel

Frente a estos es importante que el enfermo no se automedique y acuda al médico. En caso de tomar  aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, puede complicarse la enfermedad.

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

¿Es eficaz la fumigación para prevenir el dengue?

La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Dengue: un estudio científico reveló cuáles son los colores que atraen al mosquito

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.

Notas relacionadas