El alimento que no puede faltar para que tu desayuno sea completo y nutritivo

La avena puede consumirse de distintas formas y tiene múltiples beneficios para la salud. Te contamos por qué es clave consumirla a primera hora del día.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 19:02

¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?. Foto: Unsplash La avena es un alimento clave para el desayuno. Foto Unsplash.

El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se consumen son los primeros después de un periodo de ayuno, derivado de las horas en las que se está dormido. Además, lo que se ingiere en este momento aparece como el motor para empezar las actividades de nuestra rutina diaria.

Es por eso que un desayuno equilibrado puede contribuir a la mejora del rendimiento físico e intelectual, a la vez que proporciona nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un desayuno saludable proporciona entre el 20% y el 25% de la energía diaria necesaria y debe incluir tres o cuatro grupos de alimentos básicos.

Desayuno. Unsplash. El desayuno es la comida más importante del día. Unsplash.

Si bien lo que llamamosdesayuno ideal” puede variar de acuerdo a las necesidades de cada persona, para alcanzar uno completo y equilibrado, se recomienda que haya al menos un alimento de los siguientes grupos:

  • Lácteos o derivados.
  • Cereales.
  • Frutas.
  • Alimentos proteicos, aceites saludables, azúcares y dulces, o frutos secos.

Por su parte, la avena es un alimento que se destaca por su gran aporte nutricional, por su capacidad para prevenir enfermedades y reducir el riesgo de condiciones crónicas. Este cereal, además, se destaca por ser una rica fuente de proteínas de fácil acceso y de alto contenido en fibra.

Incluir la avena en nuestra dieta contribuye al bienestar físico y mental. Foto: Unsplash. Incluir la avena en nuestra dieta contribuye al bienestar físico y mental. Foto: Unsplash.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Todos los nutrientes de la avena y cómo consumirla

La avena es un alimento natural, que provee una cantidad significativa de micronutrientes esenciales, incluyendo hierro, magnesio, zinc y fósforo, así como tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos. La avena también es una fuente sustancial de potasio y vitamina E, componentes beneficiosos para distintos procesos metabólicos en el cuerpo humano.

Ahora bien, gracias a todos los beneficios que aporta este superalimento, se recomienda incluirlo en el desayuno, aunque en cualquier hora del día también es una opción saludable. La avena puede consumirse en distintas formas, ya sea hojuelas, harina o gránulos, y su versatilidad culinaria permite que pueda ser cocinada de diversas maneras.

Avena, alimento. Foto: Unsplash La avena puede consumirse de distintas formas. Foto: Unsplash.

La avena puede ser incorporada en un amplio espectro de recetas, facilitando así su consumo regular y el aprovechamiento de sus ventajas para la salud. Puede usarse en tortillas, budines, agregársela al yogurt o a la leche y hasta usarla para batidos.

Notas relacionadas