Frutas al rescate: cuáles son las recomendadas por Harvard para combatir la inflamación y mejorar la salud

Se trata de alimentos cuyo consumo puede ayudar a prevenir enfermedades por su gran cantidad de propiedades.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 12:16

Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash

Según expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard, la elección consciente de ciertas frutas puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la inflamación y la mejora general de la salud. Aunque todas las frutas aportan nutrientes esenciales, algunas se destacan por sus notables propiedades antiinflamatorias, de acuerdo a un reciente informe de la institución.

Para aquellos que buscan mantener una dieta equilibrada y combatir la inflamación, los expertos de Harvard sugieren seguir una serie de consejos fundamentales. Además de mantener una alimentación sana, rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias, también enfatizan la importancia de la actividad física regular.

Tanto el ejercicio aeróbico como los ejercicios de fuerza demostraron ser eficaces para reducir los niveles de inflamación en el cuerpo. 

Frutas, kiwi. Foto: Unsplash Frutas, kiwi. Foto: Unsplash.

Los especialistas señalaron el estrés como otro de los factores que influyen en la inflamación. “Este puede, además, desencadenar problemas como artritis reumatoidea, enfermedades cardiovasculares, depresión y enfermedad inflamatoria intestinal”, indicaron.

Otras recomendaciones incluyen el control del peso mediante la eliminación o reducción del consumo de azúcar, mejorar la calidad del sueño y abandonar el hábito de fumar. Estos cambios en el estilo de vida no solo contribuyen a la reducción de la inflamación, sino que también promueven una salud integral a largo plazo.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Cuáles son las frutas antiinflamatorias destacadas por Harvard

  • Frutos rojos o silvestres: fresas, moras y arándanos encabezan la lista por su potente actividad antioxidante y antiinflamatoria. Las bayas no solo son ricas en fibra y vitamina C, sino que también contienen antocianinas y ácido elágico, asociados con beneficios para la salud cardiovascular, la prevención de enfermedades de Alzheimer y la regulación de la diabetes.

Jugo de arándano, fresas, moras, frutos rojos. Foto Unsplash. Jugo de arándano, fresas, moras, frutos rojos. Foto: Unsplash.

  • Manzanas: un estudio que involucró a casi 35.000 mujeres reveló que el consumo de manzanas, junto con peras, estaba vinculado a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Los componentes estrella de las manzanas, como la fibra, la vitamina C, la pectina y los polifenoles, se asocian con efectos antiinflamatorios y promueven la presencia de microorganismos beneficiosos en el intestino.

  • Cerezas: reconocidas por su contenido de fibra, vitamina C, potasio y fitoquímicos asociados con diversos colores, las cerezas reducen el dolor y las molestias después del ejercicio. Además, se observó un menor riesgo de ataques repentinos de artritis gracias a los compuestos fenólicos que poseen, los cuales están vinculados a la reducción de la inflamación.

  • Frutas ácidas: naranjas, pomelos, limones y limas, ricos en vitamina C, fibra, potasio, calcio, vitamina B y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides, son resaltadas por sus efectos protectores para el corazón.

Limones. Foto: Aduana. Limones. Foto: Unsplash.

  • Granadas: con altas concentraciones de vitaminas C y K, potasio, fibra, antocianina y resveratrol, las granadas destacan por sus beneficios antiinflamatorios. Estos nutrientes pueden contribuir a mejorar la salud en general y reducir la inflamación en el cuerpo.

  • Uvas: estas jugosas frutas, cargadas de fibra, vitaminas C y K, y potentes fitoquímicos antiinflamatorios, completan la lista de frutas recomendadas por Harvard. Su inclusión en la dieta puede aportar beneficios significativos para combatir la inflamación y mejorar la salud en general.

Incorporar estas frutas en la dieta diaria, junto con la adopción de hábitos saludables, puede ser un enfoque efectivo para reducir la inflamación y promover un bienestar duradero, según las recomendaciones de los expertos de Harvard.

Notas relacionadas