¿Manchas en la lengua?: el significado médico que tienen detrás

Este órgano puede actuar como un indicador temprano de problemas de salud subyacentes.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 17:05

Lengua. Foto: Unsplash Lengua. Foto: Unsplash

Con la lengua podemos saborear, tragar y hasta comunicarnos. Este órgano, además, nos permite hacer predicciones respecto a nuestra salud que van desde problemas digestivos a deficiencias vitamínicas.

El doctor Ross Perry, de la cadena de clínicas de la piel Cosmedics, recomienda prestar especial atención a cualquier tipo de anomalía. 

Lengua. Foto: Unsplash Lengua. Foto: Unsplash

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

Manchas en la lengua: ¿a qué prestarle atención?

  • Bultos y protuberancias: pueden indicar problemas de salud subyacentes, por lo que es recomendable consultar con un médico o dentista si aparecen. Cualquier protuberancia que se extienda hacia el cuello debe ser examinada, ya que podría deberse a infecciones en las encías o alrededor de la boca.
  • Ardor: solemos sentir esta sensación cuando consumimos alimentos o bebidas muy calientes. Pero, en muchas ocasiones puede deberse a una condición, como el síndrome de lengua ardiente.
  • Picazón: la picazón acompañada de manchas blancas podría ser un indicio de candidiasis oral.

Lengua. Foto: Unsplash Lengua. Foto: Unsplash

  • Lengua blanca: la aparición de una lengua blanca o con manchas blancas puede deberse a diversas razones. Una de ellas es el liquen plano, una erupción que puede afectar varias partes del cuerpo, incluida la lengua. 

Además, la lengua blanca también puede ser resultado de ciertos medicamentos. La sensación de ardor a veces puede indicar un bajo nivel de hierro o deficiencia de vitamina B12.

  • Manchas rojas y blancas: la presencia de manchas blancas podría ser signo de leucoplasia, una afección que conlleva un pequeño riesgo de desarrollar cáncer de boca con el tiempo.

Notas relacionadas