Mijo: todos sus beneficios y cómo consumir este ''supercereal'' clave para reducir el colesterol

Para gozar de una buena salud, la alimentación sana es clave y por eso la OMS recomienda incluir este cereal a nuestra dieta diaria.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 16:05

Mijo. Foto Freepik. Mijo, el cereal que reduce el colesterol. Foto Freepik.

Para mantener nuestro organismo sano y gozar de una buena salud, la alimentación sana es un punto clave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”.

En ese marco, detalló los alimentos que hay que incluir para tener una dieta equilibrada destacándose los cereales integrales no procesados. En la lista figura el mijo que cuenta con múltiples beneficios para la salud. 

Desayuno. Unsplash.

Te puede interesar:

Revelaron cuál es el desayuno ideal para aumentar la saciedad y mejorar la concentración

Todos los beneficios del mijo 

Mayo Clinic explica que las vitaminas y los minerales de los granos o cereales integrales “son importantes para la salud en general y el alto contenido de fibra de estos alimentos puede ayudar a: reducir los niveles de colesterol malo; aumentar los niveles de colesterol bueno; reducir los niveles de insulina; disminuir la presión arterial; dar una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso o controlarlo”.

Cereales. Foto Freepik. Los cereales tienen múltiples beneficios para la salud. Foto Freepik.

A su vez, los especialistas del centro de salud señalan que diversos estudios demuestran que las dietas con alto contenido de fibra reducen el riesgo de tener enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, cáncer del intestino grueso y el recto, también conocido como cáncer colorrectal.

En relación con eso, un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition planteó que el consumo de mijo puede reducir el colesterol total y nivel de triglicéridos.

''El estudio refuerza la evidencia de que comer mijo puede contribuir a una mejor salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol nocivo para la salud y aumentar los niveles de cereales integrales y grasas insaturadas en la dieta”, explicó Ian Givens coautor del estudio y director del Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud (IFNH) de la Universidad de Reading.

Mijo. Foto Freepik. Todos los beneficios del mijo. Foto Freepik.

Asimismo, Seetha Anitha, autora principal del estudio y nutricionista de ICRISAT, agregó: “Nos sorprendió mucho la cantidad de estudios en humanos que ya se habían realizado sobre el impacto del mijo en los elementos que influyen en las enfermedades cardiovasculares, y esta es la primera vez que alguien recopila todos estos estudios y analiza sus datos para probar la importancia del impacto. Utilizamos un metaanálisis y los resultados mostraron un impacto positivo significativo en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Como conclusión, la investigación planteó que el consumo de mijo redujo el colesterol total en un 8%, pasando de niveles altos a normales en las personas estudiadas. Además, hubo una disminución de casi el 10% en los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad, lo que comúnmente llamamos “colesterol malo”, y triglicéridos en la sangre.

Cereales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un cereal ayuda a bajar el colesterol, limpia las arterias y mantiene el corazón sano: ¿cuál es?

Cómo consumirlo

El mijo se puede consumir en ensaladas, sopas e, incluso, con salsas que suelen acompañar a las pastas o al arroz. Para cualquier de estos casos, el cereal debe cocinarse.

Cereales. Foto: Unsplash. Cereales. Foto: Unsplash.

Ingredientes:

  • Una taza de mijo.
  • Dos tazas de agua.
  • Sal a gusto.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Calentar el agua con sal en una olla hasta que hierva.
  • Posteriormente, agregar el mijo y bajar el fuego al mínimo para que se cocine durante 20 minutos.
  • Colar y usar a gusto para una receta o bien conservar en la heladera.
  • También se le puede agregar un caldo al mijo o tostarlo antes de la cocción con agua.

Notas relacionadas