Música sanadora: un estudio descubrió que las canciones ayudan a aliviar el dolor

La investigación, publicada en la Revista Frontiers, fue realizada por investigadores del Centro del Dolor de la Universidad de McGill en Montreal.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 18:06

La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash

Todos conocemos el poder sanador que se le atribuye a la música, el cual hasta ahora no contaba con ningún tipo de sustento científico. Sin embargo, este panorama cambió por completo, ya que un nuevo estudio realizado por una universidad canadiense comprobó que la música tiene efectos analgésicos.

Escuchar en la radio o el celular canciones que nos gustan influyen sobre nuestro estado de ánimo y, según el estudio, alivia el dolor.

La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash

Para confirmar su teoría, los expertos estudiaron a 63 voluntarios que fueron sometidos a sus canciones favoritas y a otras asignadas por los investigadores. Mientras las personas disfrutaban de la música, también realizaban tareas que generaban dolor.

Las personas tenían una sonda térmica en sus antebrazos, lo cual es realmente doloroso (la sensación que se asemeja a tener una taza de café caliente presionada sobre la piel).

La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash La música es un potente analgésico. Foto: Unsplash

De esta manera, los investigadores descubrieron que los participantes del estudio sentían menos dolor cuando escuchaban su música favorita, reduciéndose a síntomas equivalentes a consumir un potente analgésico de venta libre y solo sintiendo "escalofríos".

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Escuchar música desde bebés

Un informe publicado por Consenso Global para la Salud Cerebral (GCBH) reveló que la música tiene un efecto positivo en el cerebro de los niños.

De acuerdo a este informe, los bebés recién nacidos al escuchar música aprenden diferentes cosas ya que el estímulo de los distintos ritmos musicales contribuye a la capacidad de despertar emociones, inspirar y generar placer.

La música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Unsplash. La música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Unsplash.

La investigación arrojó que los niños que escuchan más música suelen tener una mejor comprensión de las palabras, además de un desarrollo más rápido del lenguaje, lo que dependerá en gran parte de la canción que escuchen.

Pero los efectos positivos de la música pueden opacarse si no se respeta el volumen de decibelios recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que nunca debe superar los 120 dB.

Notas relacionadas