Nueva revelación sobre el ayuno intermitente: podría dañar el corazón, según un estudio

El análisis se realizó sobre 20 mil adultos en los Estados Unidos y fueron estudiados entre 2003 y 2018. Los detalles.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 19:09

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash Ayuno intermitente. Foto: Unsplash.

El ayuno intermitente, método que consiste en comer en determinadas horas del día, se hizo muy popular entre las personas este último tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que podría perjudicar a la salud, ya que resultó que algunas personas que realizaban el ayuno tenían más chances de morir por enfermedades cardíacas.

El resultado fue presentado este lunes en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago y hablaron sobre el método popular que consiste en comer todas las comidas en solo 8 horas o menos, lo que resulta un ayuno diario de 16 horas, conocido también como "comer con tiempo limitado".

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash Desayuno saludable. Foto: Unsplash.

El análisis se realizó sobre 20 mil adultos en los Estados Unidos y fueron estudiados entre 2003 y 2018. En el hallazgo descubrieron que estos ciudadanos que seguían el mecanismo de alimentarse en 8 horas diarias, tenían un riesgo 91% más de morir por enfermedad cardíaca que el resto de las personas, las cuales hicieron una dieta más tradicional de comer durante 12 a 16 horas cada día.

Asimismo, encontraron que este mayor riesgo también fue para personas que ya tenían una enfermedad crónica o cáncer. Las personas con enfermedades cardiovasculares que se alimentaban restringidamente tenían un riesgo 66 % mayor de morir por una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Los que tenían cáncer tenían más posibilidades de fallecer a causa de la enfermedad si hacían el ayuno, que las personas con cáncer que mantenían una alimentación normal.

Según Victor Wenze Zhong, autor principal y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China, los que hacen ayuno intermitente por largos períodos de tiempo, especialmente los que padecen enfermedades cardíacas o cáncer, tienen que ser “extremadamente cautelosos”.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

“Según la evidencia hasta ahora, centrarse en lo que come la gente parece ser más importante que centrarse en el momento en que comen”, agregó. También, Zhong dijo que él y sus colegas llevaron a cabo el nuevo estudio porque querían ver cómo comer en un período corto cada día afectaría los “criterios de valoración difíciles”, como las enfermedades cardíacas y la muerte. Además, comentó que estaban sorprendidos por los resultados.

Esperábamos que la adopción a largo plazo de una restricción de alimentación de ocho horas se asociaría con un menor riesgo de muerte cardiovascular e incluso de muerte por todas las causas”, añadió.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Pérdida de masa muscular magra durante el ayuno intermitente

Los hallazgos no podían explicar por qué comer en cortos períodos de tiempo aumentaban los riesgos para las personas. Sin embargo, los expertos encontraron que los que seguían el patrón de comer durante un tiempo de 8 horas y ayunar durante 16, tenían menos masa muscular comparando con las personas que se alimentaban en períodos más largos del día.

Desayuno interminete @unsplash Ayuno intermitente. Foto: Unsplash.

Este resultado coincide con un ensayo clínico publicado en JAMA Internal Medicine, donde se halló que las personas que siguen una dieta de tiempo restringido durante tres meses perdieron más músculo que un grupo de control al que no se le asignó el ayuno intermitente.

"Es importante conservar los músculos a medida que envejecemos. Le protege contra caídas y discapacidades y puede mejorar su salud metabólica. Los estudios han encontrado que tener poca masa muscular está relacionado con tasas de mortalidad más altas, incluido un mayor riesgo de morir por enfermedades cardíacas", explicó Zhong.

Notas relacionadas