Nuevo hallazgo argentino: crean un compuesto para combatir el dolor crónico

La ANMAT autorizó un ensayo para poner a prueba un compuesto contra el dolor crónico en el país.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 19:19

Dolor Crónico. Foto: Unsplash Dolor Crónico. Foto: Unsplash

El dolor crónico se define como un dolor persistente que no desaparece o que regresa con frecuencia. Se trata de un padecimiento que dura más de 3 a 6 meses y que afecta a 30% personas en el mundo. Este malestar interfiere con la calidad de vida de las personas.

En la Argentina, la autoridad regulatoria de medicamentos (ANMAT) autorizó un nuevo ensayo clínico para un potencial medicamento contra el dolor crónico, el cual funcionaría como una vacuna terapéutica. Al interactuar con el sistema inmune del organismo, podría evitar que se genere el dolor.

Dolor Crónico. Foto: Unsplash El dolor crónico afecta al 30% de la población. Foto: Unsplash

“Se trata de un compuesto sintético, que por el momento lleva el nombre IMT504. Ya hemos realizado estudios preclínicos en el laboratorio en diferentes especies de animales durante los últimos diez años y hemos publicado resultados en revistas de referato, como Pain”, comentó el doctor Alejandro Montaner, investigador del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología “César Milstein”.

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

El dolor crónico

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. La persona comienza a experimentar sensaciones desagradables como pinchazos, hormigueos, picazón, ardor o molestias. Según la Clínica Mayo, el dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años.

En determinados casos, su aparición se debe a una lesión o infección. Sin embargo, en la gran mayoría se desconoce por completo su origen.

Este medicamente que se está probando, trae una grane esperanza a quienes deben lidiar continuamente con estos malestares. Antes de salir al mercado, este compuesto debe demostrar su eficacia y seguridad en el nuevo ensayo clínico de fase I. 

Dolor Crónico. Foto: Unsplash Comenzara en ensayo en Fase I para probar un nuevo compuesto en personas. Foto: Unsplash

En esta ocasión, 12 personas deberán dar su consentimiento informado para recibir el compuesto. Luego de esta fase, se llevará a cabo una segunda fase con 40 pacientes aproximadamente, en la cual los investigadores pondrán foco en un trastorno relacionado con el dolor crónico que hoy en día no tiene tratamiento: el Síndrome de Dolor Regional Complejo.

“Es un síndrome tan doloroso que algunos pacientes prefieren la amputación de la mano o el pie para dejar de sufrir”, contó Montaner.

Para hacer los ensayos, los investigadores recibieron financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a cargo de Fernando Peirano, del Laboratorio Cassará y de la empresa Microsules. Esta empresa podría comercializar el producto si supera las etapas de evaluación.

Oído. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fue al médico por un dolor en el oído y sorprendió a todos con lo que tenía dentro

Cómo funciona el compuesto

Para realizar el compuesto, los investigadores tuvieron en cuenta los dos tipos de dolor crónico:

  • Inflamatorio: como es el caso de los pacientes con artritis reumatoidea. 
  • Neuropático: en este tipo se incluye a los pacientes con neuralgia posherpética, mononeuropatía traumática dolorosa, polineuropatía dolorosa, síndromes de dolor central (potencialmente causados por casi cualquier lesión en cualquier nivel del sistema nervioso, síndromes de dolor posquirúrgico (como el del miembro fantasma) y el síndrome de dolor regional complejo.

Artritis. Foto: NA. Hay un tipo de dolor crónico asociado a la atritis. Foto: NA.

“El compuesto no suprime el dolor por los mecanismos comunes de los fármacos convencionales. Tiene un efecto dual. Porque despierta células para que actúen en el foco de la lesión, que da lugar al dolor. También interactúa con receptores opioides endógenos. Tendría menos efectos adversos que otros medicamentos que ya se usan contra el dolor crónico, y requeriría una dosis baja. Por lo cual, se podría llegar a usar como una alternativa al consumo de medicamentos opioides”, afirmó el investigador Montaner.

“Nuestro foco está puesto en el dolor crónico. Hace muchos años que lo estudiamos, y consideramos que el compuesto podría llegar a funcionar a pacientes con dolores crónicos tanto inflamatorio como neuropático. Tenemos la esperanza de que funcionará, pero debemos ir paso a paso con las investigaciones. Esperamos demostrar primero que sirve para el síndrome dolor regional complejo”, cerró el doctor Brumovsky, director científico de la startup.

Notas relacionadas