Para bajar 5 kilos en 10 días, ¿cuántos pasos diarios debo realizar?

Esta actividad previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Además, reduce los síntomas de la depresión y ansiedad.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 22:05

Caminar o correr, ¿qué es mejor para la salud?. Foto: Unsplash Caminar o correr, ¿qué es mejor para la salud?. Foto: Unsplash

Para tener una salud óptima es fundamental dedicarle tiempo a la actividad física. Una acción tan simple como caminar tiene múltiples beneficios sobre la mente y el cuerpo, y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Su efecto en lo cognitivo es fascinante. Reduce los síntomas de la depresión y ansiedad, ayuda a mejorar la memoria, las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Caminar o correr, ¿qué es mejor para la salud?. Foto: Unsplash Caminar. Foto: Unsplash

Lo que muchos no saben es que caminar ayuda con la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo y quema grasas.

Sopa de verduras. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Para los días fríos: la sopa repleta de nutrientes y minerales ideal para "quemar" grasa

Bajar medio kilo de grasa por día

Según el National Center for Biotechnology Information, caminar 10.000 pasos al día nos permite obtener beneficios significativos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar, al menos, 30 minutos de caminata diaria para mantener la salud integral. Para adultos de 18 a 64 años, se recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana, o actividades intensas durante al menos 75 a 150 minutos.

Caminar. Foto: Unsplash Caminar. Foto: Unsplash

Por su parte, los médicos del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) destacan un factor de importancia si lo que se quiere es adelgazar: la velocidad. Según indican, los adultos deberían caminar o correr a una velocidad que oscile entre los 4.8 Km/h y los 6.4 Km/h.

Licuado de palta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Bajar de peso al instante: el poderoso licuado que brinda múltiples beneficios para la salud

Caminata y déficit calórico

Sin embargo, la caminata no tiene efectos "mágicos" sobre el cuerpo. Es recomendable acompañarla de un déficit calórico, lo que obligaría al cuerpo a recurrir a las reservas de grasa para generar energía.

Para lograr el déficit calórico necesario para adelgazar, existen dos enfoques principales:

  • Reducir la ingesta calórica a través de cambios en la alimentación
  • Aumentar la quema de calorías mediante la actividad física.

Caminar o correr, ¿qué es mejor para la salud?. Foto: Unsplash Caminar. Foto: Unsplash

Lo ideal es combinar ambas estrategias, ya que la alimentación saludable y la actividad física regular son fundamentales para mantener una buena salud a largo plazo.

Jugo de apio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La bebida que tiene un inigualable "poder antioxidante", controla el azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso

¿Cuántos pasos debo caminar por día para adelgazar?

Lo primero que tenés que hacer es medir tus caminatas con un podómetro y establecer la cantidad de pasos diarios que realizas. Luego, se debe establecer un objetivo.

Para perder alrededor de medio kilo de grasa, necesitas quemar aproximadamente 3,500 calorías, cantidad que se alcanza con 10.000 pasos diarios.