Probaron el primer tratamiento con edición genética CRISPR: de qué se trata

Este sistema permite insertar genes con precisión y puede ser muy alentadora para el tratamiento de distintos trastornos genéticos.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 21:50

Esperanzador estudio para bebés con inmunodeficiencia. Foto Unsplash. Esperanzador estudio para bebés con inmunodeficiencia. Foto Unsplash.

Una investigación puntera en terapia génica, basada en el sistema de edición genética CRISPR-Cas9, permite insertar genes con precisión, lo que ofrece esperanzas para muchos trastornos genéticos como la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG), que afecta a los lactantes.

La investigación, cuyos detalles se publicaron en la revista Nature Communications, fue llevada a cabo por científicos de la Universidad Bar-Ilan de Israel.

La IDCG es un grupo de enfermedades hereditarias del sistema inmunitario causadas por mutaciones genéticas que provocan anomalías en los linfocitos T y linfocitos B, dos tipos de glóbulos blancos necesarios para que el sistema inmune proteja al cuerpo de las infecciones. Esta puede resultar mortal en el primer año de vida.

Terapia asistida con perros en el Hospital Garrahan. Foto: garrahan.gov.ar.

Te puede interesar:

El Hospital Garrahan implementó la terapia asistida con perros como parte de los tratamientos médicos

De qué se trata el tratamiento convencional

El tratamiento convencional consiste en un trasplante de sangre o de células madre hematopoyéticas (TCMH) para reconstruir el sistema sanguíneo del bebé, pero la dificultad de encontrar donantes compatibles y algunas complicaciones, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), son importantes obstáculos.

Laboratorio. Foto Unsplash.El tratamiento convencional consiste en un trasplante de sangre. Foto Unsplash.

Pero una solución innovadora surgió con la llegada de la edición del genoma mediante el uso de la tecnología CRISPR-Cas9, que ofrece esperanzas para muchos trastornos genéticos como la IDCG.

Ahora bien, el sistema CRISPR-Cas9 crea roturas de doble cadena específicas en el ADN, lo que permite la edición precisa de genes. Este sistema de reparación puede alterar un gen específico o corregirlo, lo que permite atacar casi cualquier gen del genoma.

Este es un avance esperanzador, ya que abre la puerta a intervenciones terapéuticas para una amplia gama de enfermedades genómicas.

Escuchar música. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio vincula el trastorno del límite de la personalidad con las preferencias musicales de cada persona

La posibilidad de insertar genes con precisión

El nuevo estudio presenta una prometedora técnica de edición genómica, la GE mediada por reparación homológica CRISPR-Cas9 (HDR), que ofrece la posibilidad de insertar genes con precisión.

En ciertos subtipos de IDCG, una alternativa al tratamiento convencional (trasplante) puede ser la inserción genética convencional CRISPR-Cas9 mediada por HDR, pero conlleva riesgos inherentes, especialmente en los casos de IDCG causados RAG2.

Laboratorio. Foto Unsplash. Una prometedora técnica de edición genómica. Foto Unsplash.

RAG2 es una nucleasa que interviene en el corte del ADN durante el desarrollo de los linfocitos, y la inserción génica mediada por HDR CRISPR-Cas9 puede dar lugar a una actividad descontrolada de la nucleasa RAG2 y a variaciones estructurales perjudiciales.

Para evitarlo, investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel propusieron una novedosa estrategia de sustitución, denominada "GE x HDR 2.0: Buscar y reemplazar".

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

La novedosa estrategia 

Este enfoque combina la edición del genoma mediada por CRISPR-Cas9 con vectores donantes de ADN adenoasociado recombinante de serotipo 6 (rAAV6) para sustituir con precisión la secuencia codificante de RAG2 y preservar los elementos reguladores. Esta puede aplicarse también a otros genes causantes de enfermedades.

Laboratorio. Foto Unsplash.La terapia también puede aplicarse a otros genes causantes de enfermedades. Foto Unsplash.

Para Ayal Hendel, de la Facultad de Ciencias de la Vida Goodman de la Universidad Bar-Ilan, esta técnica innovadora "aporta esperanza a los pacientes con RAG2-SCID y es prometedora para el tratamiento de otros trastornos genéticos".

Notas relacionadas