Sueño profundo: un estudio determinó la razón por la que algunos pueden tomar café sin desvelarse

Consumir cafeína a lo largo del día puede ser contraproducente y tener efectos sobre el ciclo del sueño para algunas personas, mientras que a otras no les afecta en absoluto.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 20:36

Dormir. Foto: Unsplash Dormir. Foto: Unsplash

Un proyecto científico llamado "La Hiperactina" explicó la razón por la que algunos cuerpos humanos no sufren insomnio luego de ingerir bebidas que contienen cafeína.

La razón se encuentra gracias a la existencia de la enzima denominada como CYP1A2, que se encarga de metabolizar diversos fármacos o drogas. En el caso de la cafeína, es responsable de la desintoxicación y eliminación de esta de nuestro cuerpo.

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

Siendo que la actividad de la enzima puede variar significativamente en cada individuo, la velocidad a la que se metaboliza la cafeína es relativa a la persona.

La conductora de "La Hiperactina", comentó que, teniendo en cuenta que el café es una droga y que la genética de las personas lleva a metabolizar más rápido o más lento ciertos fármacos, "la gente que tiene este gen metaboliza tan rápido que enseguida elimina esa cafeína del cuerpo".

De esta forma, aquellos sujetos que pueden ser catalogados como metabolizadores rápidos, son capaces de consumir café más tarde durante el día sin que afecte su sueño. Mientras tanto, los metabolizadores lentos llegan a experimentar efectos como insomnio después de consumir cafeína.

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

Algunas recomendaciones sobre el consumo de cafeína

Algunos organismos responsables de detectar y alertar todos aquellos riesgos y problemas que afecten a la seguridad alimentaria determinaron que la cafeína se encuentra en una gran variedad de productos, incluso aquellos que no lo mencionan en su etiquetado de forma explícita. 

Mate. Foto: Unsplash. El mate tiene cafeína en su composición. Foto: Unsplash

De esta forma, establecieron pautas de consumo recomendadas: los adultos sanos pueden consumir hasta 400 mg de cafeína al día, mientras que las mujeres embarazadas y niños deben tener una ingesta máxima de 200 mg diarios. 

Siguiendo, es fundamental conocer los límites de nuestro organismo y observar cuánta cantidad de cafeína podés tolerar, ya que cada persona es diferente. Así, para limitar el consumo de cafeína y mejorar la calidad del sueño, es recomendable:

  • Leer las etiquetas.
  • Limitar el consumo de bebidas energéticas.
  • Elegir opciones descafeinadas.
  • Priorizar el descanso de calidad.

Notas relacionadas