¿Tenés hormigueo en las manos?: esta puede ser la causa que se esconde detrás

Este trastorno, que suele afectar a muchas personas, puede ser signo de un problema de salud grave.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 20:55

Manos. Foto: Unsplash Manos. Foto: Unsplash

Nuestro cuerpo se hace escuchar por medio de señales, como el hormigueo en las manos o los dedos. Esta molesta sensación, que suele ocurrir con frecuencia, puede ser signo de un problema más profundo.

Según un artículo del sitio Cuerpo Mente, el hormigueo en las manos puede darse por múltiples factores. Entre ellos podemos destacar:

  • Compresión nerviosa: este malestar puede surgir cuando los nervios son comprimidos o atrapados (por lesiones, movimientos repetitivos o el aumento de tamaño durante el embarazo). Además, las personas suelen experimentar un entumecimiento en la mano.

Manos. Foto: Unsplash Manos. Foto: Unsplash

  • Síndrome del túnel carpiano: ocurre cuando el nervio mediano, encargado de la flexión de la muñeca y los dedos, se ve presionado. 
  • Déficit de vitamina B12: la carencia de esta vitamina puede ocasionar daños en los nervios.
  • Enfermedades autoinmunes: ciertas afecciones, como el síndrome de Guillain-Barré, lupus y artritis reumatoide pueden desencadenar hormigueo, ya que afectan las células sanas del sistema nervioso periférico.

Manos. Foto: Unsplash Manos. Foto: Unsplash

  • Diabetes: la neuropatía diabética daña los nervios y puede causar hormigueo, entumecimiento y dolor.
  • Insuficiencia renal: la acumulación de líquidos y desechos puede dañar los nervios, desencadenando hormigueo.
  • Infecciones: tanto infecciones virales como bacterianas pueden dañar los nervios, provocando hormigueo o entumecimiento en las extremidades.
  • Medicamentos: algunos fármacos, como los utilizados para tratar enfermedades cardíacas, infecciones o enfermedades autoinmunes, pueden tener como efecto secundario el daño a los nervios periféricos.

Manos. Foto: Unsplash Manos. Foto: Unsplash

  • Hipotiroidismo: la producción insuficiente de hormonas tiroideas puede dañar los nervios periféricos, causando esta sensación.
  • Accidente cerebrovascular: un ictus isquémico puede producir síntomas como hormigueo o entumecimiento en un lado del cuerpo.
  • Consumo excesivo de alcohol: el alcohol puede afectar la absorción de nutrientes como la vitamina B1, dando lugar a trastornos neurológicos como el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que incluye hormigueo en las manos.
Operación, médicos, medicina. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una operación con muchas expectativas en Italia: un hombre podría llegar a recuperar el uso de su mano

¿Qué hacer si sufrimos de hormigueo en las manos?

Si bien en algunos casos basta con un masaje, cuando el hormigueo persiste es recomendable consultar con un especialista, sobre todo si la persona comienza a experimentar dolor.

Manos. Foto: Unsplash Manos. Foto: Unsplash

Las opciones de tratamiento para el hormigueo en las manos varían según la causa. El médico puede realizar cambios en la dieta y, en casos más graves, puede recomendar cirugía