Un segundo cerebro: ¿por qué el intestino es un órgano de vital importancia?

Al igual que el sistema nervioso, este órgano contiene más de 100 millones de neuronas. Además, dentro viven células inmunológicas.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 21:20

Intestino, salud, medicina, médicos Intestino, salud, medicina, médicos

Suele decirse que el intestino es el segundo cerebro del cuerpo humano. ¿Por qué? Este órgano contiene más de 100 millones de neuronas, lo que lo asemeja al sistema nervioso. Además, el 70% de las células inmunológicas viven dentro del tracto intestinal.

Este extenso órgano tiene una compleja comunidad microbiana que influye en nuestro bienestar general. Conocida como flora intestinal, se encarga del correcto funcionamiento del sistema digestivo, ayuda a la estimulación del sistema inmune y protege al cuerpo del ataque de microorganismos nocivos.

Colón, Cáncer de colon, intestino, salud El intestino es el segundo cerebro. Foto: archivo

Infusión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Malestar estomacal: qué infusiones de hierbas naturales ayudan a mejorar la digestión

Una microbiota saludable

Hay ciertos factores determinantes para la composición de la microbiota, entre los que se encuentran los genes, el ambiente que nos rodea y los alimentos que ingerimos.

Si alguno de estos se altera, se modifica la cantidad y calidad de las bacterias intestinales, dando lugar a una disbiosis. Este desbalance puede generar afecciones en el intestino y en otros órganos. 

Encontrá más vídeos

¿Qué hacer si la microbiota se altera? Lo ideal es realizar un reposo digestivo para recomponerla, incorporando alimentos paulatinamente. Esto debe realizarse bajo supervisión de un profesional.

Comida saludable. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Intoxicación alimenticia: los 5 consejos clave para prevenir las infecciones estomacales

El rol de la actividad física

Si bien la alimentación tiene un rol fundamental en la salud de la flora intestinal, hay otras actividades que tienen una gran influencia sobre la misma, como la actividad física.

El ejercicio tiene una influencia directa en el fortalecimiento de nuestro sistema digestivo. Al realizar actividad se sintetizan ácidos grasos de cadena corta, los cuales se encargan de formar la mucosa protectora del intestino.