Vitamina D: ¿cómo obtenerla sin exponerse a los rayos del Sol?

El 90% de este nutriente se obtiene de fuentes exógenas. Sin embargo, hay otras formas de otorgarle al organismo los niveles adecuados. Conocelas.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 20:30

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash

La vitamina D, denominada la "vitamina de la luz del Sol", se encuentra presente en muy pocos alimentos. Por este mismo motivo, los especialistas recomiendan satisfacer la necesidad de la misma a través de fuentes exógenas, como el Sol

Sin embargo, los rayos UV son cada vez más fuertes y peligrosos, lo que hace que adquirirla por medio de esta fuente sea realmente riesgoso: ¿cómo darle al cuerpo la vitamina D necesaria sin poner en riesgo la salud?

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash Tomar Sol, vitamina D. Foto: Unsplash

Vitamina D. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vitamina D: cuál es el alimento que más aporta este nutriente al cuerpo

La función de la vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble que actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo. Es fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal.

Contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos. En los adultos, previene la osteomalacia, que genera dolor óseo y debilidad muscular.

Entumecimiento. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Qué alimentos se pueden consumir diariamente para evitar la anemia y el hormigueo?

Un micronutriente, fuente de vitamina D

La nutricionista de SANNA División Ambulatoria, Jenny García, dio una alternativa posible para incorporar esta vitamina por medio de la alimentación. 

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash

Si bien este complemento no se encuentra en todos los alimentos de forma natural, hay algunas opciones que pueden aportar las cantidades necesarias: trucha, salmón, atún, caballa, hígado de vaca, lácteos, yema de huevo, algunos hongos, palta, bebidas vegetales, cereales, yogures y manteca. 

Incorporar estos alimentos a la dieta diario y exponerse por periodos cortos al Sol, hará que los niveles de la misma alcancen la cantidad necesaria.

La vitamina D es liposoluble para el organismo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Bienestar: cuál es la vitamina que ayuda a aumentar la masa muscular y mejorar la calidad de vida

Déficit de vitamina D

La falta de esta vitamina en el organismo, puede provocar:

  • Alteraciones en el metabolismo óseo
  • Alteraciones en tejidos y sistema inmunológico
  • Complicaciones cardiovasculares

Vitamina D. Foto: Unsplash Vitamina D. Foto: Unsplash

"En revisiones clínicas, se evidencia que un aporte deficiente de vitamina D, está relacionado con cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes y depresión", explicó García.