Guerra en Medio Oriente: ¿está en riesgo el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1?

La competencia tiene su última carrera del calendario 2023 el fin de semana del 26 de noviembre, aunque la escalada de violencia entre Israel y Hamas podría en duda su realización.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 13:46

Fórmula 1, Gran Premio de Mónaco, Monetcarlo. Foto: Reuters. Fórmula 1, Gran Premio de Mónaco, Monetcarlo. Foto: Reuters.

La Fórmula 1 atraviesa un rumor que pone en duda la realización del Gran Premio de Abu Dhabi que se realizará el fin de semana del 26 noviembre. El motivo está ligado a la guerra que se desató en Medio Oriente entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamas hace semanas atrás.

El sitio especializado "formu1a.uno" indicó que el evento deportivo que cerrará la actual temporada de la categoría todavía no estaba confirmado por la escalada de violencia que se desató el pasado 7 de octubre. Según la publicación, la FIA, Liberty Media y los directivos de la competencia analizaban los pasos a seguir, en especial por la cercanía entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Max Verstappen; ganador en Abu Dhabi. Foto: Reuters. Max Verstappen ganó la carrera en Abu Dhabi en 2022. Foto: Reuters.

El plazo final para una decisión estaría en el Gran Premio de Brasil, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Interlagos, estado de San Pablo, por cuestiones de logística y traslados de los equipos. Sin embargo, una nueva versión indica que esa posibilidad no tiene fundamentos.

Albert Fabrega, parte del equipo de las transmisiones de las carreras en la cadena DAZN, llevó calma a los fanáticos de la F1 y brindó otra mirada de lo que ocurre. A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el periodista español escribió: "El GP de Abu Dhabi no está en peligro y se celebrará sin problema".

Un punto a favor del comunicador es que ya se encuentra en Brasil para la cobertura de una de las últimas carreras de Fórmula 1 del año, por lo que podría tener algo de información de primera mano. 

El periodista Albert Fabrega aseguró que el Gran Premio de Abu Dhabi no está en riesgo. Foto: Twitter. El periodista Albert Fabrega aseguró que el Gran Premio de Abu Dhabi no está en riesgo. Foto: Twitter.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Antecedentes de carreras de Fórmula 1 canceladas

Cabe recordar que no es la primera vez que eventos externos al deporte pusieron en riesgo una carrera. Por ejemplo, en Arabia Saudita 2022 hubo algunas amenazas por una serie de ataques terroristas en los alrededores del circuito, aunque finalmente se llevó adelante sin complicaciones. 

Otro recuerdo está en el Gran Premio de Bahréin en 2011, aunque en aquella oportunidad se canceló la carrera producto de los disturbios civiles que había en el país.

Notas relacionadas