Histórico: Alemania derrotó a Serbia y se proclamó por primera vez campeón del Mundial de básquet

El seleccionado germano se impuso por 83 a 77 al combinado serbio en la final de la Copa del Mundo, celebrada en Manila, Filipinas. Canadá se quedó con el tercer puesto.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 15:30

Alemania campeón del Mundial de básquet 2023. Foto: EFE. Alemania campeón del Mundial de básquet 2023. Foto: EFE.

La Copa del Mundo de básquet llegó a su fin. Por primera vez en su historia, Alemania se coronó como nuevo Campeón Mundial tras vencer este domingo a Serbia por 83 a 77 en la final del campeonato de la FIBA 2023, disputada en el Hall of Asia de Manila (Filipinas).

Los germanos alcanzaron su consagración de forma invicta y tras eliminar en semifinales a Estados Unidos, uno de los grandes favoritos que culminó en el cuarto lugar tras caer frente a Canadá (118-127) en el partido por la medalla de bronce.

Canadá venció a Estados Unidos y se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de básquet 2023. Foto: EFE. Canadá venció a Estados Unidos y se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de básquet 2023. Foto: EFE.

Alemania ganó los ochos partidos que disputó en la competencia que se desarrolló en sede tripartita (Filipinas, Indonesia y Japón). En la primera ronda, vencieron a los japoneses (81-63), Australia (85-82) y Finlandia (101-75), mientras que en la segunda ronda superaron a Georgia (100-73) y Eslovenia (100-71).

En cuartos de final, se deshicieron de Letonia (81-79) y en semifinales dieron el batacazo ante el 'Dream Team' estadounidense por 113 a 111. En la final contra Serbia, que también buscaba su primera consagración después de perder la final frente a España en 2014, fue victoria 83-77.

La leyenda argentina Luis Scola, uno de los embajadores del Mundial 2023, le entregó el premio al mejor jugador del partido al escolta Franz Wagner, quien aporto 19 puntos, siete rebotes y tres recuperos.

Dennis Schröder, elegido como mejor jugador del Mundial de básquet. Foto: EFE. Dennis Schröder, elegido como mejor jugador del Mundial de básquet. Foto: EFE.

El base de Toronto Raptors, Dennis Schröder, máximo anotador de la final con 28 tantos, fue distinguido como el MVP del Mundial, una condición que ratificó en los minutos finales con puntos decisivos para garantizar el triunfo.

Ricky Rubio. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Ricky Rubio se bajó del Mundial de básquet: “He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental”

Héroe y villano

El número 17 de Alemania mantuvo la diferencia en favor de su equipo con una penetración y dos libres a falta de segundos para consumirse el tiempo.

En contraste, el escolta serbio Marko Gudurik (4 puntos) fue el villano del cierre del partido al desperdiciar tres pelotas que pudieron cambiar la definición. Con 1:19 minutos por jugar, el jugador del Fenerbahce turco falló un lanzamiento de tres puntos que hubiera significado la igualdad en 78.

Alemania y Serbia disputaron la final del Mundial de básquet 2023. Foto: EFE. Alemania y Serbia disputaron la final del Mundial de básquet 2023. Foto: EFE.

Luego de ello, erró una bandeja que significaba doble y falta con el tanteador 75-79 con 48 segundos por jugar y para completar la desgraciada faena dio un pase fuera de la cancha en la última posesión para su equipo.

De esta manera, Serbia no pudo continuar el linaje exitoso del básquetbol balcánico, ganador de cinco títulos mundiales con la exYugoslavia. Por su parte, 'La Mannschaft', que había sido tercera en la edición de Estados Unidos 2002, ganó su segundo título tras el Eurobasket logrado en 1993.

Notas relacionadas