La AFA deberá resarcir a un árbitro del SADRA por tratos "discriminatorios" y "desleales"

El ente máximo del fútbol nacional deberá reinstalarlo en su empleo, pagarle una gran suma de dinero y abonar una multa económica.

Por Canal26

Jueves 13 de Abril de 2023 - 20:58

AFA. Foto: Télam.La oficina de la AFA en la calle Viamonte. Foto: Télam.

El arbitraje argentino vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez, un juez hizo lugar a una acción de amparo presentada por el árbitro Federico Cuello por discriminación laboral y condenó a la AFA a reinstalarlo en su empleo, pagarle un resarcimiento de $900.000 más intereses y abonar una multa de $800.000 por práctica desleal.

El hecho del que Cuello, un referí de la Primera Nacional afiliado al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), fue víctima en los últimos años, se inició en 2019 cuando la AFA, conducida por Claudio Tapia, rompió relaciones con la entidad gremial encabezada por Guillermo Marconi, durante una discusión paritaria.

Según el amparo presentado por Cuello en 2020, como resultado de ese conflicto la AFA dejó de asignarles partidos a los árbitros de SADRA en beneficio de los de la Asociación de Árbitros Argentinos (AAA), la otra organización gremial que reúne a esos profesionales.

Chiqui Tapia, presidente de AFA. Foto: TélamEl ente comandado por Tapia deberá resarcir a un árbitro argentino. Foto: Télam.

El 13 de abril de 2019, Cuello arbitró su último partido por la Primera Nacional entre Almagro y Temperley. "Y después por dos años estuve sin dirigir", le develó el árbitro a Télam. Y agregó: "Volví el 2 de marzo de 2021 en un partido por Copa Argentina, pero después por seis meses tuvo solo otro partido de B Nacional y se volvió a cortar; no volví a dirigir hasta hoy".

La sentencia a favor del árbitro santafesino es la segunda que el Poder Judicial otorga a los trabajadores y condenando a la AFA por 'prácticas antisindicales' y 'conducta discriminatoria'.

El fallo del juez laboral nacional de primera instancia, Matías Moreno Espeja, señala en sus considerandos que encuentra "debidamente acreditado por el accionado indicios suficientes de que la AFA propinó tratos discriminatorios hacia su persona en función de su afiliación al SADRA".

Por último, el árbitro señaló que le arrebataron su pasión "por no ir detrás de la patronal". Y concluyó con un claro mensaje de apoyo hacia otros colegas: "La Justicia nos dio la razón y no tenemos duda que va a pasar lo mismo con los 16 compañeros que están en la misma situación que yo".

Notas relacionadas