La justicia falló a favor de la Superliga europea: negó que la FIFA y la UEFA puedan emitir sanciones

La máxima instancia administrativa de la Unión Europea consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 10:09

Superliga europea. Foto: Reuters Superliga europea. Foto: Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a los doce clubes implicados en el proyecto.

El hecho de supeditar a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, "es ilegal", aseguró la máxima potestad jurisdiccional en el Viejo Continente.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol. Foto: Reuters La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol. Foto: Reuters

La decisión de la Gran Sala contradice la opinión del abogado general asignado al caso que, al publicar hace un año sus conclusiones no vinculantes, argumentó que ambas instituciones actuaron conforme a derecho.

No obstante, el fallo asegura que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", por lo que no pueden prohibir su creación ni sancionar a los clubes que pretendan participar.

Hinchas del Manchester United contra Superliga europea

Te puede interesar:

Tensión en la práctica del Manchester United: hinchas fueron a exigir la renuncia de los dueños del club

Las amenazas a los clubes y jugadores europeos

Los castigos que pretendían imponer la FIFA y la UEFA no solo habrían afectado a los doce clubes, sino que también podría recaer sobre los jugadores participantes en el proyecto.

Florentino Pérez, Real Madrid. Foto: Reuters. Florentino Pérez es uno de los máximos defensores de la Superliga. Foto: Reuters.

Los conjuntos a los que podrían haber estado destinados los castigos estaban en España (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal) e Italia (Juventus, Inter y Milan).

Igualmente, dado que el anuncio de la creación de la Superliga fue muy criticado, diez de esos clubes abandonaron el proyecto de forma que, al menos hasta el fallo de este jueves, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen defendiendo la creación de la Superliga.