Crisis cambiaria: la fuga de dólares en 2018 fue récord y trepó a u$s 27.230 millones

El monto superó la cantidad de dólares que se fugó en 2008, según informó el Banco Central. Uno de los principales factores fue la venta de dólares de las empresas para afrontar gastos en pesos.

Por Canal26

Martes 22 de Enero de 2019 - 07:23

Guido Sandleris - Banco Central  (NA)

En 2018 y a causa de la crisis cambiaria que tanto afectó a los argentinos se produjo una fuga de divisas récord de los últimos 16 meses.

 

Según informó el Banco Central, durante todo el año se fugaron unos u$s 27.320 millones, superando la marca anterior, de 2008.

 

La autoridad monetaria difundió el informe sobre el mercado cambiario, que en uno de sus ítems analiza lo que se denomina "formación de activos externos del sector privado no financiero", un índice que el BCRA comenzó a publicar desde 2002.

 

Po otro lado, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó en diciembre último 40.700 millones de dólares, lo que representó un aumento del 3,34% respecto de noviembre, y una caída interanual del 18%.

 

En el sector minorista, durante diciembre pasado, se realizaron compras netas por unos u$s 800 millones, según los datos oficiales. "Si bien diciembre es un mes de alta estacionalidad en la demanda de divisas para atesoramiento y para viajes al exterior, el registro de compras netas del mes se encuentra entre los mínimos desde la flexibilización de la normativa cambiaria en diciembre de 2015", es decir desde la salida del cepo.

Notas relacionadas