Falta de combustible: petroleras presentaron su plan de acción para normalizar el suministro

Fue tras una reunión que YPF, Raízen, Transfigura y Axión mantuvieron junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 06:24

Falta de combustible en estaciones de servicio. Foto: NA. Falta de combustible en estaciones de servicio. Foto: NA.

La falta de combustibles se instaló a lo largo y ancho del país y complica, desde el pasado fin de semana, a millones de personas que deben movilizarse en vehículos. La crisis que afecta al sector petrolero caló hondó y pone en jaque no solo la posibilidad de movilizarse de manera individual o personal, sino también al transporte directamente relacionado a cargas y pasajeros.

En este complejo contexto, el Gobierno Nacional había prometido este lunes normalizar el abastecimiento de combustibles. Fue luego de anunciar un acuerdo al que se llegó con las compañías petroleras, pese a que de todos modos no se dieron mayores detalles respecto de cuándo el expendio de naftas y diesel va a quedar finalmente regularizado en todo el país por completo.

Las principales empresas petroleras y refinadoras del país presentaron al Gobierno "un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad", según informó el ministerio de Economía.

Las compañías del sector han presentado formalmente ese plan en el marco de una reunión que mantuvieron este lunes con la secretaria de Energía, Flavia Royón, de acuerdo a lo que se informó mediante un comunicado conjunto de las empresas YPF, Raízen, Transfigura y Axión y esa secretaría.

Astronauta, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conquista del cosmos: China tiene un nuevo plan para mandar naves al espacio ahorrando combustible

El estado de cosas

Desde las empresas petroleras y la secretaría de Energía de la Nación comunicaron: "Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana". Entre tanto, afirmaron que "se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles". De esta manera, las empresas señalaron que el abastecimiento de nafta se está normalizando.

Falta de combustible en estaciones de servicio. Foto: NA. Problemas de abastecimiento en estaciones de servicio. Foto: NA.

El comunicado agrega que en materia logística "establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades".

"Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa. A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo", se agregó en el comunicado. Las empresas y la secretaría de Energía añadieron que "hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad".

"A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", concluyó el comunicado sin precisar cuando se regularizará la comercialización de los combustibles.

Notas relacionadas