La canasta escolar se incrementó un 250% y las cuotas del colegio subirán un 50% promedio respecto a 2023

Un relevamiento elaborado por 'Focus Market' calculó una canasta escolar básica, que incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y un guardapolvo, tiene un costo de $62.000.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 21:00

Útiles escolares. Foto: Unsplash. Útiles escolares. Foto: Unsplash.

Luego de conocerse que la canasta escolar aumentó 250% respecto al año pasado, ahora las familias se preparan para el próximo golpe: comprar la ropa necesaria para el otoño, con fuertes incrementos, y esperar la confirmación de lo que ya intuyen: las cuotas de los colegios subirán 50% promedio en una primera etapa.

La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros.

Esta semana el movimiento en zonas porteñas como avenida Avellaneda, Flores, y en el Once se empezó a notar con mucha más fuerza. También, en las ciudades más pobladas del conurbano bonaerense. Incluso, familias enteras que vinieron del interior a "veranear" en Buenos Aires, aprovechan para volverse con los autos cargados de útiles.

Útiles escolares. Foto: Unsplash. Útiles escolares. Foto: Unsplash.

Se notan muchas familias que llegan a la estación Miserere tras un largo viaje en tren desde localidades del oeste del conurbano como Ituzaingó, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno o Morón. Todo sea por conseguir un mejor precio en esa compra grande que se hace en febrero todos los años.

La indumentaria subió 17,2% en diciembre, muy por debajo del costo de vida general, que fue del 25,5%. Además, a diferencia de lo que ocurrió en el 2022, los aumentos en la categoría de "indumentaria y calzado" fueron menores a los de los precios en general: 17,2% en diciembre y 169,4% en relación con 2022.

Esto quiere decir que por lo que se pagaba 10.000 pesos a principios de 2023, ahora hay que afrontar un costo de 27.000.

La ropa aumentó por encima de ese promedio en el conurbano (174,7%) y la Patagonia (173,6%). En el Noreste, el incremento estuvo en línea con el promedio nacional: 169,7%. En la zona pampeana la inflación de la ropa y el calzado fue de 167,1% según el INDEC, del 157,7% en el Noroeste y de 148,2% en Cuyo.

Mochila. Foto: Unsplash. Mochila. Foto: Unsplash.

"Antes la compra fuerte arrancaba en febrero. Ahora notamos que la gente ya empezó a pensar en el colegio en diciembre, se frenó un poco en enero, y en febrero termina de completar lo necesario, cada uno dentro de lo que puede", grafica un vendedor de la librería comercial más grande del todavía pujante Caballito Sur.

Un cuaderno de primera marca puede costar hasta $5.000. "En cuatro o cinco compras se me fueron 30 mil pesos, y esto recién empieza", expresó una mamá en el Once que se vino con la hija desde Ramos Mejía, en el corazón del partido de La Matanza.

Escuela. Foto: Télam

Te puede interesar:

Ayuda escolar de ANSES en marzo: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

Ventas mayoristas y números de productos

Muchos apelan a los mayoristas, aunque el problema es que casi todos tienen compra mínima, que oscila entre los 50 mil y los 60 mil pesos. "Venimos ahorrando para la compra grande para el colegio, pero la plata alcanza cada vez menos", dice un padre de familia que hace fila en una de las librerías comerciales más concurridas del Once.

Un relevamiento elaborado por 'Focus Market' calculó una canasta escolar básica que incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo tiene un valor de $62.000.

Otro grupo integrado por mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles cotiza a $172.000. Comparado con el 2023 la suba es del 230%. El año pasado, la inflación fue del 211,4%, según el INDEC. La canasta escolar subió más que la inflación.

Finalmente, según 'Focus Market', las mochilas están entre $12.600 (básica de 16 litros) y $158.200 (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de $6.300 (simple con cierre) y pueden valer hasta $30.000 (dos pisos de PVC).