Litio, el segundo mineral más exportado: cuatro potencias industriales se llevan casi todo el mineral

Este recurso no renovable experimentó un gran incremento en su demanda y sigue en ascenso.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 18:29

Litio. Foto NA. El litio es el segundo mineral más exportado. Foto NA.

El litio es un recurso estratégico en América Latina y la demanda de este mineral continúa en ascenso. Distintas potencias industriales son los países de destino del material extraído de este metal. Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón reciben el litio que se exporta de la Argentina.

Un informe de la Secretaría de Minería revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo la Argentina. Solo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Litio: se siguen acelerando las exportaciones

"Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos", informó la dependencia oficial.

"Así, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s835 millones", agregó..

De acuerdo a la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron "20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año…".

La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países.

Litio. Foto NA.La salida del litio local mostró un salto del 30% durante 2023. Foto NA.

"China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)", precisó el organismo.

Para luego concluir: "Se destaca que Francia y Estados Unidos incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 44% y 28% respectivamente en los 12 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022".

Primera planta de litio en Bolivia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los países con mayor producción de litio en 2023: en qué lugar aparece Argentina

La llegada de las automotrices

La empresaria surcorena Hyundai indicó que está en conversaciones con mineras chinas para garantizarse la provisión del mineral, mientras que la sociedad que comparten Fiat Chrysler y Groupe PSA recibieron confirmación de hallazgos de reservorios del material en las áreas de la provincia de Salta donde opera Argentina Lithium & Energy Corp, la minera canadiense encargada de proveer de litio a estos gigantes de la industria automotriz. En simultáneo, una compañía ligada a Honda ratificó inversiones en Salta y Catamarca.

Litio. Foto NA. Litio. Foto NA.

Hyundai cerró un acuerdo con la china Ganfeng mediante el cual la firma asiática se compromete a suministrar hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV). La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Caucharí-Olaroz en Jujuy.