Más del 75% de las familias consideran que las tarifas son caras o impagables

Las fuertes subas en las tarifas en los últimos meses y la anunciada por el secretario Iguacel generan que se haya incrementado en más del 40% las familias que consideran impagable la factura de gas. También hay muchas quejas por las boletas de energía eléctrica.

Por Canal26

Martes 9 de Octubre de 2018 - 07:43

Aumento gas - Gobierno

El 75% de las familias estima que la tarifa de gas es cara o impagable, situación que alcanza al 73% de las personas consultadas sobre la factura de la energía eléctrica, según una encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Sólo el servicio de agua se percibe como menos caro.

Mientras que la opinión de los consumidores permaneció estable en el caso del agua, las dificultades para pagar la luz y el gas superan el 70% ya en junio y hoy se mantienen en el 73 y 75% respectivamente.

"El aumento de los costos varía entre servicios y también varía por el tipo de consumo. Por ejemplo, los hogares en su amplia mayoría no cuentan con medidores de agua, el costo se da por la superficie del inmueble. Esto se refleja en que el servicio de agua es el que se percibe como menos caro de los tres. Sólo el 28% lo considera impagable, lo que, igualmente, es muy alto”, detalla el informe.

En el caso del gas y la electricidad, cuyo consumo en la mayoría de los casos varía con la estación, el 38% los considera impagables.

En promedio el 75% de los entrevistados sostiene que la tarifa de gas es cara o impagable, aunque la cifra trepa en el conurbano sur, donde la respuesta llega al 83%.

El 38% dice que directamente no puede pagar las nuevas tarifas, un porcentaje que sube de manera constante ya que hace sólo seis meses esa opción alcazaba al 22% de las respuestas y hace tres al 33%.

La percepción en CABA tenía en marzo el guarismo más bajo de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo el 16% consideraba impagable el gas, en junio había subido al 23% pero para septiembre había saltado al 40% de los hogares, pasando a ser la segunda zona más preocupada por el precio del gas.

Los encuestados reconocieron tener también problemas con el costo de la energía eléctrica: el 73% consideró el servicio caro o impagable, mientras que sólo el 25% afirmó que es barato o correcto.

Con respecto a la percepción sobre el costo de servicio de electricidad para todo el AMBA, lo peor comenzó a mitad de año, de empezar en febrero con un 68% de hogares que consideraban caro o impagable el servicio, en junio había subido a 74%, quedando en septiembre estable en 73%.

“Lo más llamativo para comparación de junio contra septiembre de este año no es el crecimiento de nuevos hogares que piensan que el servicio es caro, sino el paso de hogares que lo veían caro y ahora impagable”, describe el informe.

Agua potable es el servicio menos problemático, mayormente es un costo fijo por lo que es predecible, no puede haber boletas con grandes sorpresas.

Notas relacionadas