Por la suba del dólar, concesionarias de autos no tienen precios y otras, aumentaron todo

La fuerte devaluación que sufrió el peso en la última semana dejó a las concesionaria en una situación muy compleja. Además, las marcas también entraron en pánico y podría complicar el stock de algunos modelos.

Por Canal26

Sábado 1 de Septiembre de 2018 - 20:39

CONCESIONARIOS

Los concesionarios de autos sufren una muy baja rentabilidad del negocio, debido a la fuerte carga impositiva y porque el nivel de ventas se sostenía a fuerza de grandes descuentos y promociones.

 

Luego de la primera gran devaluación, cuando el dólar pasó de 20 a 30 pesos en un mes, los precios aumentaron y las ventas se desplomaron. Y ya el problema no fue sólo la rentabilidad, porque se sumó el excesivo stock de unidades con que se quedaron los concesionarios, lo que representa para ellos un enorme costo financiero.

 

Las marcas de autos entraron en pánico, algunas dejaron de facturar y otras se cubrieron y aumentaron ayer todos los precios, hasta en un 20%.

 

Pero en última instancia, a pesar de este cimbronazo, quienes decidirán si este fin de semana le facturan algún auto a un cliente (y a qué precio) serán los concesionarios. Porque aunque no sepan cuánto van a pagar por la reposición del auto que vendan hoy, como tienen tanto stock quizá hasta puedan venderlo con el precio de agosto. Porque si no lo venden, pierden aproximadamente un 7 % por mes del valor de ese auto que tienen en el depósito sin facturar.

 

Las concesionarias que venden en dólares mantendrán su precio en dólares, con lo cual habrá que desembolsar los pesos que correspondan al tipo de cambio del día de la facturación del auto.

 

Las marcas premium, como Mercedes-Benz, Audi o BMW, por supuesto venderán menos, pero no serán las más perjudicadas, porque el cliente de esas marcas, generalmente, atesora dólares y pertenece a la clase social menos afectada por estos vaivenes.

 

Con las marcas nacionales el panorama es diferente. Los aumentos varían, y algunas probablemente hagan retoques durante septiembre. Chevrolet, por ejemplo, aumentó todos sus modelos un 20 %. Pero con la baja del dólar de ayer (porque una cosa era el dólar a 41 pesos del último jueves y otra a 38 como al final cerró ayer), y si se mantiene así durante septiembre, lo más probable es que acentúen los descuentos y promociones para no quedar desfasados con la competencia. Pero por las dudas se cubrieron. El Chevrolet Cruze, fabricado en la Argentina, en su versión de entrada de gama, pasó de costar 550 mil a 660 mil pesos. El auto más barato de Chevrolet, ell Onix Joy, pasó de 353 mil a 424 mil pesos.

 

Algunas marcas, como Fiat, Ford o Volkswagen aún no dieron a conocer la lista de precios de septiembre. Seguramente lo harán el lunes (en estos casos el precio del fin de semana dependerá del concesionario). Extraoficialmente, se dice que VW aumentaría un 13 %, pero hay que tener en cuenta que esta marca suele retocar los precios una o dos veces al mes, incluso ya había aumentado un 8 % en agosto. De Ford no se sabe nada, y Fiat estaría incrementando sus precios en septiembre un 6 %.

Notas relacionadas