"En sus palabras": el libro de Amy Winehouse con sus diarios íntimos y textos inéditos

La cantante tenía cuadernos donde hacía catarsis en sus mejores y peores días.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 06:56

Amy Winehouse. Foto: NA. Amy Winehouse. Foto: NA.

A finales de agosto se publicó el tan esperado libro de Amy Winehouse, que está compuesto por diarios íntimos, letras escritas a mano, poemas, fotografías y textos inéditos.

"Amy Winehouse: In Her Words" (en sus palabras), repasó su infancia en el norte de Londres hasta su fama mundial y fue al hueso de las emociones y experiencias de la cantante que se convirtió en historia.

"Me encanta tener mi propio estilo individual. Me encanta ser ruidosa y hablar con la gente. Es como soy", expresó Amy en una de las entradas del libro, que salió a la venta pocos días antes de la fecha en la que la artista cumpliría sus 40 años, este 14 de septiembre.

Amy Winehouse. Foto: NA. "Amy Winehouse: in her words". Foto: NA.

La decisión de este libro y de sacar los textos a la luz fue de sus padres. Además, todo el dinero que junten por las ventas será donado a la Fundación Amy Winehouse, que se dedica a apoyar y acompañar jóvenes en el manejo de su bienestar emocional y en la toma de decisiones de la vida.

"Doce años después de su muerte, mirar hacia atrás en estos dibujos y garabatos todavía nos hace sonreír, al igual que lo hizo Amy. Por supuesto, no podemos blanquear su historia. Sí, era adicta y sí, su vida era caótica. En última instancia, sus adicciones le robaron a ella y a nosotros su vida. Pero esos son tiempos en los que no nos detenemos", revelaron sus padres Mitch y Janis al diario "The Telegraph", haciendo referencia al contenido del libro.

En la entrevista, el matrimonio contó que su hija empezó a llenar cuadernos y cuadernos de garabatos con ideas abstractas de lo que luego serían los esbozos de una artista en desarrollo. Según Mitch y Janis, Amy escribía hasta tarde y siempre los llevaba con ella, y que solo en días especiales mostraba su contenido, como en un cumpleaños o el día de la madre que leía en voz alta algún poema.

Amy Winehouse. Foto: NA. Amy Winehouse, cantante que se convirtió en leyenda. Foto: NA.

En otros fragmentos que adelantaron, la Amy Winehouse adolescente escribió: "Sobre todo tengo el sueño de ser muy famosa, de trabajar en el escenario. Es una ambición de toda la vida. Quiero que la gente escuche mi voz y olvide sus problemas durante cinco minutos... Quiero que me recuerden por ser... simplemente yo".

Amy Winehouse y Nick Cave. Foto: X

Te puede interesar:

"Back to Black": Nick Cave y Wallen Ellis estarán a cargo de la banda sonora de la biopic sobre Amy Winehouse

Su estado emocional

Además de todos los temas nombrados, en el libro también aparece su estado emocional y revelan algo de la intimidad de la cantante y compositora que se convirtió en leyenda por su potente voz, sus letras y su repentina muerte a los 27 años, a causa de una excesiva ingesta de alcohol. "Odio mi temperamento. A veces me carcome tanto que me pongo físicamente violenta con los que amo. Por mucho que diga ‘lo siento’, es algo que nunca podrán olvidar".

Amy Winehouse. Foto: NA. Amy Winehouse. Foto: NA.

Cuando fueron consultados por el lugar de la música y el proceso creativo en su hija, sus padres contaron: "No sabemos con certeza si componer se convirtió o no en una catarsis para Amy, pero ciertamente fue un proceso creativo al que volvió una y otra vez en sus periodos más felices, así como en sus momentos más oscuros de adicción".

Desde la editorial, definen el volumen como un "tributo íntimo" en el que "destaca su increíble talento para escribir, su ingenio, su encanto y su deseo de vivir".