La trayectoria de Cillian Murphy: del reconocimiento mundial en "Peaky Blinders" a la nominación al Óscar por "Oppenheimer"

El famoso actor irlandés de 47 años cuenta con un amplio recorrido por la pantalla grande. Su actuación lo llevó a estar nominado en 96.ª edición del prestigioso galardón.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 12:05

Cillian Murphy en los Critics Choice Awards. Foto: Reuters. Cillian Murphy en los Critics Choice Awards. Foto: Reuters.

Cillian Murphy, reconocido por su icónico papel como el líder criminal Tommy Shelby en la exitosa serie "Peaky Blinders", recibió cientos de aclamaciones por su última interpretación en la película "Oppenheimer". A sus 47 años, este talentoso actor irlandés demostró una versatilidad excepcional en su carrera tanto en la pantalla grande como en el teatro. 

En "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan, Murphy encarna a Robert Oppenheimer, el físico teórico que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la bomba atómica. Su interpretación convincente fue elogiada por críticos y audiencias, lo que lo llevó a ser nominado para varios premios, incluido el codiciado Oscar.

Cillian Murphy. Foto: NA. Cillian Murphy. Foto: NA.

El camino hacia el éxito de Murphy comenzó en la industria musical, pero su pasión por la actuación lo llevó al mundo del teatro y el cine a fines de los años 90. Su colaboración con Nolan en la trilogía de "Batman" lo catapultó a la fama, donde interpretó al inquietante villano conocido como "Espantapájaros".

A lo largo de los años, Murphy participó en reconocidas películas como "Inception" y "Dunkirk", ambas dirigidas por Nolan. Sin embargo, su papel más destacado hasta la fecha fue el de Tommy Shelby en "Peaky Blinders", donde su actuación fue aclamada tanto por la crítica como por el público.

Cillian Murphy en los Oscars. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cillian Murphy podría volver como Tommy Shelby en la película de los Peaky Blinders

Interpretar al creador de la bomba atómica

Con "Oppenheimer", el actor demostró una vez más su habilidad para transformarse en personajes complejos. En el film, Murphy interpreta al físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, un personaje brillante y enigmático conocido como el padre de la bomba atómica, un hombre consumido por la ambición y atormentado por su pasado.

Oppenheimer. Foto: prensa. Cillian Murphy en su interpretación de Robert Oppenheimer. Foto: Prensa.

La película, estrenada el 21 de julio 2023, fue aceptada rápidamente por la crítica y los espectadores, recaudando más de $950 millones de dólares en el mundo con la venta de entradas. En la Argentina, la película se reestrenó el 25 de enero.

En los Globos de Oro, ganó el premio al mejor actor de drama. Además, estuvo nominado al Critic's Choice Award (perdiendo frente a otro candidato al Oscar, Paul Giamatti), y compite por un premio del Screen Actors Guild (SAG) gracias a su interpretación excepcional. 

De esta manera, el Murphy logró consolidarse como uno de los actores más destacados de la industria cinematográfica actual. Con su nominación al Oscar por "Oppenheimer", se encuentra en la cúspide de su carrera, listo para seguir cautivando al público con su notable talento.