7 de mayo: Día Mundial del Asma

Según la Organización Mundial de la Salud , es una enfermedad que afecta a alrededor de 235 millones de personas de todo el planeta.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2019 - 09:34

7 de mayo: Día Mundial del Asma

Se celebra hoy el Día Mundial del Asma, una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a alrededor de 235 millones de personas de todo el planeta.

 

La catedrática de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integrante de la Sociedad Uruguaya de Neumología, Mónica Kierszenbaum explicó a El País que existen muchos mitos que rodean a esta dolencia.

 

“Uno de los mitos más frecuentes está relacionado con el diagnóstico de la enfermedad”.

 

“La realidad es que el asma no es una sola enfermedad. Algunos preferimos la definición - tomada de la iniciativa global para el asma- que dice que es un síndrome heterogéneo en el cual hay muchas formas de asma. Existe un asma  en la primera etapa de la vida para niños y un asma más de tipo adulto. Tiene un claro componente alérgico y aunque existen asmas que no tienen necesariamente un componente aerolaérgeno”, agregó.

 Mónica Kierszenbaum

“En general los síntomas son más frecuentes en la primera etapa de la vida y así se dice que uno de cada cinco niños puede tener síntomas vinculados a la broncoconstricción. Sin embargo, en la vida adulta esto se da en uno de cada diez pacientes”, subrayó Kierszenbaum.

 

“La enfermedad no se cura, pero sí varía la intensidad y la frecuencia de las manifestaciones durante la vida de un mismo paciente. También los cuadros son diferentes entre un paciente y otro; así como la severidad y la intensidad del tratamiento que necesita”, sostuvo.

 

Kierszenbaum destacó que si se realiza un tratamiento adecuado, la enfermedad puede ser controlada: “Nos interesa mucho que el paciente no tenga síntomas, que no tenga exacerbaciones y no desarrolle a largo plazo una enfermedad obstructiva”, aseguró.

 

“La clave es personalizar el tratamiento. En la medicina respiratoria en particular y específicamente en el asma que sabemos que un mismo tratamiento no le cae igual a todos los pacientes”, el vínculo del paciente con el médico es importante para diseñar una estrategia y que tenga un tratamiento acorde”, enfatizó.

 

“Gran parte del tratamiento está vinculado con el control de factores. Por ejemplo el médico debe conocer si un niño está en ambiente donde hay adultos que fuman, existe polvo doméstico en grandes cantidades o hay pelo de algunos animales como los gatos”, explicó.

 

Otras patologías que se relacionan con el asma, explicó ,un ejemplo típico es la rinosinusitis alérgica, el reflujo gastroesofágico, la obesidad, que son todos factores que de estar presentes colaboran en que haya un peor control del asma. 

 

Diagnosticándolo y tratándolo se logra no solo la mejoría de esas enfermedades, sino también el control de la enfermedad asmática.

 

7 de mayo: Día Mundial del Asma

 También destacó la importancia del interés del médico en el entorno de los pacientes, porque en función de ellos podrá brindar “consejos que puede hacer redundar en un beneficio”.