Algunos monotributistas deberán pagar tres cuotas por mes desde marzo: a quiénes corresponde

Se prevé que este cambio en el régimen de pagos pueda generar un aumento en los gastos para los segmentos más bajos del monotributo en los próximos tres meses.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 12:55

AFIP. Foto: Télam AFIP. Foto: Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un cambio en el régimen de pagos para un grupo específico de monotributistas, quienes ahora deberán cumplir con el pago de tres cuotas en conjunto durante el trimestre que comprende a marzo, abril y mayo.

Esta modificación, que fue anunciada en septiembre de 2023, busca beneficiar a los contribuyentes adheridos a este régimen simplificado. La intención está en brindar un alivio financiero a los monotributistas pertenecientes a las categorías A, B, C y D.

AFIP. Foto: NA AFIP. Foto: NA.

La Resolución General 5411/2023, emitida en ese momento, estableció la prórroga del vencimiento del pago del impuesto integrado, componente impositivo de la obligación mensual, abarcando los períodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.

Este cambio afecta a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que estén clasificados en las categorías A, B, C y D.

El calendario de pagos resultante de esta modificación implica que, durante el mes de marzo, los monotributistas deberán cancelar las cuotas correspondientes a septiembre y octubre; en abril, las de noviembre y diciembre; y en mayo, las de enero y febrero. La información detallada sobre el importe de la cotización previsional a abonar se encuentra disponible a través del "Portal Monotributo".

Monotributo. Foto: NA. Monotributo. Foto: NA.

AFIP. Foto: NA.

Te puede interesar:

Reintegro de la AFIP para monotributistas: quiénes pueden acceder y cómo se cobra

AFIP: cómo cambiar la clave fiscal

En caso de olvidar la contraseña para ingresar al "Portal Monotributo", los pasos para cambiar la clave fiscal son los siguientes:

  • Ingresar desde la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) y en el recuadro "Ingresar con Clave Fiscal", presionar "Iniciar sesión".
  • Después de consignar el número de CUIT y clave fiscal, presionar "Ingresar".
  • Una vez dentro del portal, dirigirse al ícono que se encuentra en el margen superior derecho con las iniciales "MS".
  • Luego, el sistema pedirá ingresar la clave fiscal anterior, una nueva que cumpla con los requisitos y repetir nuevamente la última.

Notas relacionadas