Aumento en las tarifas de los trenes de larga distancia: los precios y desde cuándo entran en vigencia

Según destacó la Resolución 14/2024, publicada en Boletín Oficial, los nuevos precios se oficializan a partir de las 00hs del 21 de febrero, pero se aplicarán en pocos días.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 10:00

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

El gobierno nacional dio a conocer oficialmente un incremento en las tarifas de los trenes de larga distancia que comenzará a regir a partir de marzo de este año. Esta medida, detallada en la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, establece un nuevo esquema tarifario para los servicios ferroviarios de pasajeros extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales.

En un contexto en el que ya se había implementado un ajuste tarifario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno volvió a aprobar una actualización en los valores tarifarios para el transporte ferroviario a larga distancia en todo el país.

Según lo estipulado en la Resolución 14/2024, a partir de las 00:00 horas del 21 de febrero entrarán en vigencia los nuevos precios, aunque su aplicación efectiva será a partir del mes de marzo. Entre las principales disposiciones de esta resolución se encuentran las tarifas específicas para diferentes tramos de viaje en distintas líneas ferroviarias.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X.

Trenes de larga distancia. Foto NA.

Te puede interesar:

Trenes de larga distancia: cuánto costará viajar a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán desde mayo

Tarifa de trenes: cuánto costará viajar en marzo

La Resolución 14/2024 establece los siguientes precios para los servicios de trenes de larga distancia que operarán a partir de marzo:

  • Para los servicios entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca, el costo será de $4.493.

  • Para los servicios entre Plaza Constitución (CABA) y Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca, se establece una tarifa de $3.896.

  • Para los servicios entre Plaza Constitución (CABA) y Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de $7.691. 

  • Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre Retiro (CABA) y Justo Daract (San Luis) de la Línea General San Martín, el costo será de $7.365.

  • Para los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y Rosario Norte (Santa Fe) de la Línea Mitre, se fija una tarifa de referencia de $3.558.

  • Para los servicios entre Retiro (CABA) y Ciudad de Córdoba (Córdoba) de la Línea Mitre, se establece una tarifa de referencia de $7.905.

  • Para los servicios entre Retiro (CABA) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre, se establece una tarifa de $12.939. 

  • Para el servicio comprendido entre Once (CABA) y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, se fija una tarifa de referencia de $4.076.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Nuevo aumento en la tarifa del tren: cuánto va a costar el pasaje a partir de mayo

Distintas tarifas según el tramo y el medio de pago

Los usuarios de la Tarjeta SUBE pagarán los siguientes montos, de acuerdo a la cantidad de kilómetros en los trenes de corta distancia:

  • 0-12 km: $130.
  • 12-24 km: $169.
  • Más de 24 km: $208.

Por otro lado, los usuarios con tarifa social abonarán:

  • 0-12 km: $58,50.
  • 12-24 km: $76,05.
  • Más de 24 km: $93,60.

Los pasajeros que paguen en efectivo tendrán una tarifa plana de $420, independientemente del tramo utilizado. A partir de abril de 2024, quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada pagarán el doble de la tarifa habitual para cada sección.

Notas relacionadas