Avance sin precedentes: científicos encontraron en la sangre joven la clave para rejuvenecer los cerebros envejecidos

Expertos de diferentes partes del mundo descubrieron la conexión entre los beneficios cognitivos de las transfusiones, el ejercicio físico y la hormona klotho.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 15:48

Extracción de sangre. Foto: Unsplash. Una molécula de la sangre podría ser la clave para combatir el envejecimiento cerebral. Foto: Unsplash.

Puede sonar como un cuento de vampiros, pero no lo es. Neurocientíficos encontraron el punto en común en las intervenciones que ralentizan el reloj biológico del envejecimiento, siendo las plaquetas, en particular la molécula llamada factor plaquetario 4 (PF4), el elemento responsable de la mejora cognitiva.

Este descubrimiento sin precedentes posee tres diferentes enfoques para revertir el envejecimiento: transfusiones de sangre joven, la hormona klotho y el ejercicio físico. Los estudios realizados por equipos de investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Queensland ofrecen pruebas sólidas de que el PF4 es el eje de los beneficios antienvejecimiento del cerebro.

Esta molécula liberada por las plaquetas es crucial para transferir al cerebro los beneficios de las tres intervenciones antienvejecimiento mencionadas. Los estudios, publicados en Nature, Nature Aging y Nature Communications, demostraron que el PF4 puede revertir eficazmente el envejecimiento cognitivo en ratones, lo cual abrió nuevas vías para comprender y abordar la salud y el envejecimiento del cerebro.

Consejos para mantener el bienestar general del cerebro. Foto: NA. La PF4 transfiere al cerebro beneficios para el rejuvenecimiento. Foto: NA. 

Uno de los experimentos consistió en inyectar plasma sanguíneo joven a ratones de 22 meses, lo que sería el equivalente a humanos de 70 años, lo que logró invertir su edad cognitiva. Es más, redujo esta edad al equivalente de alguien de 30 o 40 años. Por otro lado, los ratones jóvenes a los que se le administró PF4 se volvieron más inteligentes.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Transfusiones

El equipo del Instituto de Investigación del Envejecimiento Bakar de la UCSF descubrió que el plasma sanguíneo, el cual posee niveles más altos de PF4 que la sangre madura, no solo podía imitar los beneficios de la sangre joven, sino también rejuvenecer a los ratones más viejos.

"La sangre joven, el klotho y el ejercicio pueden de alguna manera decirle a tu cerebro: 'Oye, mejora tu función'", explicó Saúl Villeda, director asociado del Instituto de Investigación del Envejecimiento Bakar de la UCSF y autor principal del artículo de Nature sobre sangre joven. Y añadió: "Con PF4, estamos empezando a comprender el vocabulario detrás de este rejuvenecimiento".

Extracción de sangre. Foto: Unsplash. Extracción de sangre. Foto: Unsplash.

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escándalo de corrupción en Rusia: ya son tres detenidos por el caso del viceministro de Defensa

La hormona klotho

Dena Dubal, que dirigió el estudio en la UCSF, estableció que la klotho desempeña un papel en la prevención de la degeneración de los cerebros envejecidos. Ahora, demostró también que las inyecciones de klotho liberan PF4 en el organismo, activando su capacidad de potenciar la formación de nuevas conexiones neuronales para mejorar la creación de memoria.

El barrio en el que sucedió el hecho. Foto: Carlos Paz Vivo

Te puede interesar:

La inquietante teoría "mística y religiosa" sobre la acusada de matar a sus dos hijos en Córdoba

La importancia del ejercicio

Por su parte, los Científicos de la Universidad de Queensland se centraron en el ejercicio y descubrieron que el PF4 se liberaba en el torrente sanguíneo tras la actividad física, lo cual mejoraba el rendimiento cerebral. Para los jóvenes, esto es beneficioso como medida preventiva, mientras que las personas mayores con problemas de movilidad podrían recurrir a inyecciones de plasma o klotho para combatir el deterioro cognitivo.

El haber identificado el PF4 como el agente que facilita los beneficios cerebrales de diversas intervenciones antienvejecimiento se abrió la puerta a prometedoras aplicaciones terapéuticas.

Notas relacionadas