¿Cómo fue el histórico transplante que le permitió a una mujer sin útero convertirse en madre?

La operación fue la primera de su tipo en Reino Unido y la donante fue la hermana de la paciente.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 20:05

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash

Un equipo de médicos y científicos de Reino Unido hicieron historia al realizar el primer trasplante de útero del país. Una mujer que nació sin el órgano reproductor recibió la donación de su hermana y ahora podrá convertirse en mamá.

Tras más de 25 años de investigación, la histórica intervención fue publicada en la revista internacional de obstetricia y ginecología "BJOG". Ambas mujeres quisieron permanecer anónimas en el caso y se supo que se están recuperando con normalidad.

“Todavía es muy pronto, pero si todo sigue yendo bien, esperamos que la beneficiaria siga progresando y esté en condiciones de tener un bebé en los próximos años”, señaló el Profesor y cirujano ginecológico, Richard Smith, quien codirigió la intervención.

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash 

Una de cada cinco mil mujeres británicas nace sin un útero viable y no puede concebir ni tener su propio hijo, y mucha otras perdieron el órgano por cáncer y endometriosis, según estadísticas del Reino Unido.

Por otro lado, el profesor Smith detalló que el trasplante “sólo fue posible gracias a la hermana del destinatario que se presentó y estuvo dispuesta a donar”.

Donación de sangre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El dengue y las transfusiones sanguíneas: nuevas normativas para los donantes

¿Cómo fue la operación?

El trasplante se realizó en el marco del programa de donantes vivos del Reino Unido, patrocinado y financiado por la organización benéfica Womb Transplant UK.

Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash Transplante histórico en Reino Unido. Foto: Unsplash 

El equipo interventor estuvo conformado por el profesor Richard Smith e Isabel Quiroga cirujana consultora de trasplantes y endocrinas de los hospitales de la Universidad y Centro de Trasplantes de Oxford.

La operación se realizó en el Hospital Churchill de OUH y duró casi 18 horas. Además, todo el equipo quirúrgico y anestésico se ofreció como voluntario.

Los médicos a cargo del caso explicaron que la receptora del útero se someterá a una transferencia de embriones a finales de este año en la Clínica de Fertilidad Lister de Londres para convertirse en mamá.

Notas relacionadas