De navegar por Argentina a convertirse en hotel: la historia del misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná

El "Ciudad de Paraná", que en los últimos años se convirtió en un hotel flotante, tiene una gran historia detrás que nos remonta a los años '60.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 17:05

Barco "Ciudad de Paraná". Foto: X Barco "Ciudad de Paraná". Foto: X

En la Ciudad de Paraná se encuentra un misterioso crucero abandonado. Este imponente navío de los años '60 esconde detrás décadas de historia y secretos por descubrir.

A lo largo de su historia, esta embarcación experimentó cambios de propietario y de funciones, transitando desde su rol fundamental en la conexión marítima con Uruguay hasta convertirse en un atractivo para eventos turísticos en Misiones.

Un crucero atracado en el puerto de Nueva York. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nueva York le exigirá a los cruceros que se conecten a las redes eléctricas de tierra para evitar la quema de diésel

Explorar el barco y conocer la historia

El barco "Ciudad de Paraná", construido en 1962 en los astilleros Río Santiago, compartió sus primeros años de trayectoria con la Fragata Libertad. Al comienzo, transportaba pasajeros a Montevideo. En invierno del siguiente año, estableció su ruta entre Buenos Aires y Asunción.

Fragata Libertad, NA El barco compartió sus primeros años con la Fragata Libertad. Foto: NA

Muchas personas se interesan por la historia de este majestuoso barco, como el reconocido youtuber chileno, Claux.7 y el creador de contenidos Sebastián Núñez. Sin lugar a dudas, recorrer esta imponente embarcación te trasporta años atrás.

"Entrar al barco y ver todo lo que había fue un momento único. En el interior encontré todo tipo de cosas originales de los años 60 como las vajillas de porcelanas, cubiertos, planos del crucero, la cocina del lugar con todo adentro, caja fuerte, libros de registros de navegación, tableros con las llaves, un bar, un gimnasio completo", contó el mediático a La Nación.

El actual propietario del barco, Bernardo Ditges, reveló datos sobre el barco que hoy en día se encuentra en la Ciudad de Paraná, cerca del puente Zárate Brazo Largo. "El ‘Ciudad de Paraná', tiene tres metros de puntal, 20 metros de manga y 103 de eslora. Tardaba 12 horas en llegar a destino".

Crucero. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Nuevos cruceros amigables con el medio ambiente: utilizan energías alternativas para no contaminar

Abandono y vandalismo 

Sin embargo, lo más importante es su presente. Además de su notable estado de abandono, el crucero es víctima del vandalismo, el cual generó un deterioro de la estructura.

Barco "Ciudad de Paraná". Foto: X Barco "Ciudad de Paraná". Foto: X

"Porque estamos en Argentina, lamentablemente no se puede manejar. La gente entra y rompe", sostuvo enojado Ditges. Más allá de este inconveniente, esta embarcación continúa siendo un gran atractivo para el turismo. 

Swingers. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo ser swingers: los códigos exclusivos que tienen para el intercambio de parejas

Los cambios del "Crucero Ciudad de Paraná"

En 1981, el barco fue adquirido por Ferrylíneas Argentinas S. A y posteriormente, en 1991, por Línea Mágica S. A. Pero, en 1995 fue embargado en Juan Lacaze, Uruguay, según registros de la Fundación Histarmar.

Luego de un tiempo fuera de servicios, el barco fue rescatada por un grupo liderado por el Dr. Raimundo Ocampo, quien lo devolvió a Buenos Aires. A finales de la década de 1990, después de ser operado por Turismo Babel Cruceros, el barco fue trasladado a Misiones, donde se convirtió en un hotel flotante en Puerto Iguazú.

A pesar de los años y de su deterioro, el barco sigue atrayendo a cientos de personas y sorprende a quienes se aventuran con su historia. 

Notas relacionadas