Droga envenenada: la hipótesis de una experta sobre cuál podría haber sido la causa de la adulteración

La especialista dio detalles de qué es una droga adulterada y cómo podría identificarse lo que generó la muerte masiva de personas intoxicadas.

Por Canal26

Miércoles 2 de Febrero de 2022 - 19:11

Droga adulterada, NA	Droga envenenada: la hipótesis de una experta sobre cuál podría haber sido la causa de la adulteración FOTO: NA

Al menos 17 personas murieron este miércoles mientras que más de 50 fueron internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en varios puntos del conurbano bonaerense.

 

Frente al aumento de los fallecimientos, la mirada está situada en cuál podría haber sido la causa de la adulteración, que derivó en una situación sin precedentes en nuestro país.

 

Frente a ello, Mónica Nápoli, médica toxicóloga y responsable de Hablemos de doping y adicciones, explicó a La Nación a qué se le llama droga adulterada, cuáles pueden ser los motivos detrás de la adulteración y si hay forma de identificarlos.

Droga adulterada, NA 

"Adulteración sería que un producto contiene una sustancia que no debería estar ahí", comenzó la especialista. Más adelante detalló que "a simple vista no se detecta, y quizás no alteraron el olor o sabor", en referencia a la cantidad de fallecidos por el consumo.

 

Consultada sobre el porqué se podría haber dado esta situación, indicó que "la situación de la ilegalidad de cocaína hace que el que prepara o manipula el producto, que no es un idóneo, ni una persona formada, se confunda o no lo integre en las proporciones adecuadas. Además, no se realizan controles de calidad como en los medicamentos".

 

En horas del mediodía, se dijo que la cocaína se habría contaminado con veneno para ratas. Frente a ello, aseguró que "el veneno para ratas, en general, produce hemorragias en todo el cuerpo, no es tan rápido el efecto como están comentando".

 

En ese contexto dijo que por la rapidez del efecto también puede haber sido cianuro aunque sería muy raro. "También pudo ser un porcentaje de clorhidrato de cocaína mayor al 20%, que es lo habitual. La cocaína pura es para el tráfico, no para el consumo", agregó.

 

"Si fue un raticida, hemorragia generalizada. Pureza mayor al 20%, trastornos cardiológicos, infarto y paro cardiorrespiratorio", explicó.

 

Más temprano, Sergio Berni pidió que "quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”. Por su parte, el departamento Judicial de San Martín advirtió mediante un oficio: “Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo”.

 

Agregó que “se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud”.

Notas relacionadas