Edulcorantes y el alerta de la OMS: la mirada de una nutricionista sobre los riesgos para la salud

El organismo internacional desaconsejó su consumo y despertó un fuerte debate entre quienes lo consumían. La palabra de la licenciada Paula Mary (M.N: 10.273).

Por Matias Greisert

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 05:46

Edulcorante. Foto: unsplash.Edulcorante. Foto: unsplash.

Presente en muchas mesas de los argentinos, el edulcorante se volvió tema de debate entre sus consumidores luego de que la OMS desaconsejara su uso, ya que no es efectivo para controlar el peso a largo plazo y puede tener efectos indeseados, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2.

Ante esto, Paula Mary, licenciada en nutrición (M.N:10.273), habló con Canal26.com para dar precisiones acerca de la recomendación del organismo internacional.

"Los edulcorantes, en general, ayudan a reducir la ingesta de azúcar, sobre todo para las personas que buscan el descenso de peso a corto plazo. Lo que hacen es reemplazar el aporte calórico del azúcar por estos edulcorantes, que no tienen ningún aporte calórico", inició la especialista.

Edulcorantes, alimentación

Sin embargo, el agregado habitual en infusiones sería un "enemigo silencioso" a la hora de consumirlo por un largo tiempo.

No se recomiendan a largo plazo y, principalmente, en las personas diabéticas.

"Hace algunos años que se vienen estudiando y sobre todo, sus efectos adversos en la microbiota intestinal y en la regulación de la glucemia. Es por eso que no se recomiendan a largo plazo y, principalmente, en las personas diabéticas", aseguró Paula.

La sustancia oculta en muchos alimentos que hace engordar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Epidemia de obesidad": una sustancia oculta en los alimentos podría desencadenar el apetito

Los puntos a tener en cuenta y cómo evitarlos

En todo el proceso que está viviendo el país, con la muy cercana implementación de la Ley de Etiquetado frontal, los octógonos se vuelven fundamentales para estar atentos a los productos a comprar luego de la recomendación de la OMS.

Edulcorante

"Hay que tener en cuenta que los edulcorantes no solo se encuentran como un elemento para endulzar infusiones, como lo conocemos normalmente, sino que también están presentes en un montón de otros productos, como por ejemplo, gaseosas, galletitas, postres o aguas saborizadas, entre otras cosas", alertó la licenciada en nutrición.

Para cerrar la charla y a la hora de ser consultada sobre opciones alternativas, Mary afirmó: "Lo ideal, en pacientes diabéticos, es ir reduciendo el umbral dulce que tienen. Para eso, se puede ir bajando el consumo de azúcar de a poco y optar por alimentos naturales, que no tengan un azúcar añadido para también evitar el uso de edulcorantes".

Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert