Estudio determinó que tomar una sola bebida alcohólica al día puede aumentar la presión arterial

La investigación, que analizó a más de 19.000 participantes, determinó que este efecto también se produce en los adultos sin diagnóstico de hipertensión.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 14:38

Sistema circulatorio, corazón. Foto: InfoSalud El consumo de alcohol aumenta la presión arterial. Foto: InfoSalud.

Según un estudio publicado en la revista Hypertension, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el consumo habitual de alcohol puede tener un impacto significativo en la presión arterial, incluso en adultos que no padecen hipertensión.

La investigación analizó siete estudios, los cuales contaron con más de 19.000 participantes adultos en los Estados Unidos, Corea y Japón y reveló que incluso aquellos que tomaban sólo una bebida alcohólica al día mostraban un incremento de la presión arterial en comparación con aquellos que no consumían.

Estos resultados asociaron la cantidad diaria ingerida y los aumentos en la presión arterial sistólica ("máxima"), indicador que mide la fuerza contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae y es un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Alcoholismo. Foto: Unsplash Alcoholismo. Foto: Unsplash

El análisis evaluó los gramos de alcohol consumidos en lugar de contar la cantidad de bebidas pro medidas (vasos, copas, etc.), lo que permitió a los investigadores evitar posibles sesgos por las variaciones en el líquido de cada recipiente según las costumbres de cada persona.

"El alcohol ciertamente no es el único factor que impulsa los aumentos en la presión arterial. Sin embargo, nuestros hallazgos confirman que contribuye de manera significativa. Se recomienda limitar el consumo y evitarlo es aún mejor", destacó Marco Vinceti, autor principal del estudio y profesor de epidemiología y salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Módena y la Universidad Reggio Emilia, Italia.

Por su parte, Tommaso Filippini, coautor del estudio, destacó que la relación entre el consumo de alcohol y los cambios en la presión sanguínea a lo largo del tiempo fue más evidente en los participantes con niveles iniciales más altos.

Además, los investigadores encontraron que la presión arterial diastólica ("mínima") aumentó en relación con la cantidad de alcohol consumido, aunque se observó en hombres y no en mujeres. Este indicador mide la fuerza contra las paredes de las arterias entre los latidos del corazón y no es un predictor tan fuerte del riesgo de enfermedad cardíaca.

Presión arterial Presión arterial. Foto: archivo.

Reducir la ingesta de sal es beneficioso. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Presión arterial: las claves en el consumo de sal para ayudar a controlarla

Los datos de la investigación

Según lo informado, el estudio determinó:

  • La presión arterial sistólica aumentó 1,25 milímetros de mercurio (mm Hg) en las personas que consumían un promedio de 12 gramos de alcohol al día, mientras que se acrecentó a  4,9 mm Hg en quienes consumían un promedio de 48 gramos al día. Para tener contexto, 12 gramos de alcohol equivale a aproximadamente un vaso (240 ml) de cerveza con contenido alcohólico promedio.
  • La presión arterial diastólica aumentó 1,14 mm Hg en las personas que consumían un promedio de 12 gramos de alcohol al día, aumentando a 3,1 mm Hg en quienes consumían un promedio de 48 gramos diarios.