Incógnita resuelta: si te preguntas por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras, hay una respuesta

Estos insectos prefieren algunos tipos de sangres por sobre otros. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 20:04

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Cuál es la sangre preferida de los mosquitos. Foto X.

Una nueva invasión de mosquitos azota a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano. En ese contexto, surge un gran interrogante acerca de por qué estos insectos no pican a todos de igual manera y esto tiene una explicación puramente científica.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras: qué dice la ciencia

Según un estudio reciente, la razón de por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras tiene que ver con el tipo de sangre y el olor corporal.

Esta investigación, llevada a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llegó a la conclusión de que los mosquitos se sienten mucho más atraídos por personas del tipo sanguíneo O, mientras que las del tipo A y B suelen recibir menos picaduras.

Mosquitos. Foto: NA. Invasión de mosquitos. Foto: NA.

A este factor se le suma que hay ciertos olores corporales que atraen a los mosquitos, mientras que otros los repelen. A su vez, la temperatura corporal también juega un rol fundamental: los mosquitos se acercan a la gente cuya temperatura corporal está más elevada.

Esto también explica por qué estos insectos pican más en verano que en invierno y por qué su presencia es más alta en lugares tropicales que en climas fríos.

Por último, la investigación también reveló que los mosquitos se acercan más a las personas vestidas de rojo o negro, a diferencia del amarillo y el verde, que los repele.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras. Foto: X

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

La Inteligencia Artificial responde: cómo alejar a los mosquitos para que no te piquen

El Chat GPT dio a conocer los métodos principales para ahuyentar a los mosquitos:

  • Utilizar repelentes en la piel.
  • Fumigar la casa puede ser un buen método a corto plazo, pero es probable que sigan apareciendo mosquitos, ya que se mueven con facilidad.
  • Utilizar espirales antimosquitos.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden funcionar muy bien para que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.

Notas relacionadas