La droga ''mágica'' de Hollywood para bajar de peso: ¿cuales son las ventajas y sus riesgos?

El medicamento se llama Ozempyc y fue aprobado recientemente por la Anmat. Sin embargo, los especialistas advierten sobre su uso ya que está lejos de ser un fármaco “mágico” y debe ir acompañado con buenos hábitos.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 16:13

Obesidad infantil, sobrepeso en niños Obesidad infantil, sobrepeso en niños

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y desde 1975 se ha casi triplicado en todo el mundo y parece indicar que es un problema que va en aumento. En ese contexto, los especialistas intentan desarrollar tratamientos efectivos y seguros poniendo su atención en un medicamento inyectable que tiene como principio activo a la semaglutida.  Este había sido lanzado primero para pacientes con diabetes, con la denominación Ozempic®, y en una dosificación mayor, para el tratamiento de la obesidad: Wegovy®.

Este producto ya fue aprobado para su venta bajo receta en Argentina por la ANMAT, la autoridad regulatoria de medicamentos en el país. El laboratorio que fabricará ambas versiones de semaglutida se llama Novo Nordisk y este fármaco estará disponible en la Argentina en el plazo de los próximos 12 meses. Anteriormente, el medicamento del laboratorio Novo Nordisk solo estaba autorizado por la Anmat para su uso como parte del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Obesidad. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Obesidad: la OMS asegura que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso

Ozempic: furor en Hollywood

La semaglutida, más conocida como Ozempic, se volvió furor en Hollywood y hasta se metió en el debate durante la última ceremonia de los Oscars. A su vez, el extravagante Elon Musk confesó utilizarlo como así también Lady Gaga y Kim Kardashian. Tanto fue el alboroto que se produjo, que en las siguientes semanas el medicamento se agotó en farmacias y hubo faltantes a nivel mundial.

Obesidad infantil, sobrepeso en niños Obesidad infantil, sobrepeso en niños

Cabe destacar que, no se trata de un medicamento para cualquier persona y que solamente está indicado para pacientes adultos que también realicen simultáneamente una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, ya que no es un medicamento mágico sino que debe ir acompañado de buenos hábitos.

Está destinado para adultos con un índice de masa corporal superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Obesidad. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Asocian el sobrepeso, la obesidad y el alcohol al aumento de cáncer de intestino

El fármaco para bajar de peso

  • ¿Cómo actúa el fármaco semaglutida?

La semaglutida es un "análogo" y se la llama así porque es parecida a algo que produce el cuerpo, en este caso la hormona GLP 1 que es la que regula el apetito. Cuando uno empieza a comer, al poco tiempo hace que uno deje de comer. Esta se aplica una vez por semana a través de una inyección subcutánea y no necesita ser administrado por personal de la salud, sino que lo hace el propio paciente.

Generalmente, se empieza con una dosis mucho más pequeña y después se la va aumentando y esta tiene dos efectos: regula el apetito y regula la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Además, tiene la propiedad de estimular al páncreas para que produzca más insulina y hasta hace crecer al páncreas.

La semaglutida se aplica una vez por semana a través de una inyección subcutánea y no necesita ser administrado por personal de la salud, sino que lo hace el propio paciente. Foto Unsplash. La semaglutida se aplica una vez por semana a través de una inyección subcutánea y no necesita ser administrado por personal de la salud, sino que lo hace el propio paciente. Foto Unsplash. 

  • Los expertos afirman que tiene que ir acompañada de buenos hábitos

En varios de los países donde fue aprobado, los pacientes se entusiasman con el descenso de peso en las primeras semanas y luego abandonan el tratamiento, algo que está contraindicado. Otro error común es que no acompañan el tratamiento farmacológico con cambios de hábitos, lo que implica que no se resuelve una de las raíces del problema de la obesidad , vinculado a un estilo de vida sedentario o con una dieta poco balanceada.

La semaglutida debe administrarse junto con otros cambios ya que la persona con sobrepeso u obesidad necesita también del apoyo psicológico para ayudar en los cambios de hábitos de vida y salir del sedentarismo, los cuales son los problemas principales.

  • Los beneficios del medicamento para la obesidad

El medicamento Wegovy tiene una dosis mayor de semaglutida que el Ozempic. Influye en el peso a través de dos mecanismos clave: afecta a los centros asociados al hambre en el cerebro, específicamente al hipotálamo lo que reduce la sensación de hambre, el apetito y los antojos en las personas que lo reciben. A su vez, ralentiza la velocidad de vaciado del estómago, lo que prolonga la sensación de plenitud y saciedad tras las comidas. Todo esto lleva al descenso del sobrepeso.

Al recibir el medicamento inyectable bajo prescripción médica, el paciente mantiene el placer de comer sin un efecto adverso emocional y el beneficio es que la saciedad viene más fácil para los pacientes. Además, también tiene efectos positivos a nivel cardiovascular. 

Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y ahora provoca 4 millones de muertes en el mundo. Foto Unsplash. Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y ahora provoca 4 millones de muertes en el mundo. Foto Unsplash.

  • Sus efectos adversos

Dentro de los efectos adversos de la semaglutida, se reportaron náuseas, diarrea, constipación o dolor de cabeza. Pero en la mayoría de los casos son leves.

Además, según el laboratorio que lo elabora, el medicamento no debe usarse si la persona o alguien de su familia ha padecido alguna vez un tipo de cáncer de tiroides, llamado “carcinoma medular de tiroides”. Los especialistas advierten su uso también en pacientes con problemas de inflamación de la vesícula o con cálculos biliares.

Tampoco debería utilizarse si la persona tiene una enfermedad del sistema endocrino denominada “síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2'' (NEM 2) o ha tenido una reacción alérgica grave a la semaglutida o a cualquiera de los componentes.

Además, el laboratorio aclaró en su página oficial que se desconoce si Wegovy® puede utilizarse con seguridad en personas con antecedentes de pancreatitis.

Notas relacionadas