Mona Lisa: un nuevo estudio revela otro secreto de la maravillosa obra de Da Vinci

Siglos después, las obras de arte que fueron y son un misterio para la humanidad, siguen arrojando detalles innovadores para la época en la que fueron creadas. Un estudio reveló otro hallazgo en la Mona Lisa de Da Vinci que asegura aún más la figura del artista como un precursor.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 12:27

Mona Lisa Hekking Mona Lisa Hekking

Leonardo Da Vinci, conocido por su talento en la pintura, invención y anatomía, también fue un innovador en química, y un nuevo estudio sugiere que experimentó con la "Mona Lisa" y desarrolló una técnica que influyó en obras creadas un siglo después.

Gracias a un estudio reciente, científicos de Francia y Gran Bretaña descubrieron el compuesto de plumbonacrita, un inusual compuesto mineral, presente en la pintura de la "Mona Lisa". Este hallazgo arroja nueva luz sobre las técnicas de pintura del siglo XVI y sugiere que Leonardo Da Vinci podría haber sido un precursor en el uso de óxidos de plomo mezclados con aceite para acelerar el secado de la pintura.

Este estudio, publicado en el Journal of the American Chemical Society, destaca la importancia de la investigación científica en el análisis de obras de arte históricas, ofreciendo una visión única de cómo los aspectos químicos y materiales influyeron en la creación de una de las pinturas más icónicas de la historia. Así, este hallazgo con la identificación de la plumbonacrita en la "Mona Lisa", resalta el papel de Da Vinci como un innovador en el campo de la pintura y su legado en la evolución de las técnicas artísticas a lo largo de los siglos.

Mona Lisa Mona Lisa.

Gilles Wallez, a cargo del estudio y profesor de la Universidad de la Sorbona en París, detalló: "Todo lo que viene de Leonardo es muy interesante, porque él era un artista, por supuesto, pero también era un químico, un físico; tenía muchas ideas y era un experimentador… Intentando mejorar el conocimiento de su tiempo". En la misma línea, Wallez también se encargó de halagar al artista: "Cada vez que se descubre algo sobre sus procesos, se descubre que claramente estaba adelantado a su tiempo".

Visitantes toman fotografías de la Mona Lisa del pintor italiano Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre en París, Francia. EFE

Te puede interesar:

El Museo del Louvre analiza poner a La Gioconda en una sala separada ante la gran cantidad de visitas

El nuevo análisis de la "Mona Lisa"

Actualmente, los investigadores no pueden tomar muestras de la obra que se encuentra en el Louvre de París, ya que está protegida detrás de un vidrio. No obstante, utilizando una micromuestra de 2007 tomada justo detrás del marco, los científicos utilizaron un sincrotrón, es decir, una máquina de alta tecnología que funciona como un acelerador de partículas, y les permitió analizar la pintura a nivel molecular.

"No podemos permitirnos el lujo de tomar grandes muestras de una pintura, por lo que un sincrotrón es la mejor manera de analizarlas", explicó Wallez.

Última cena de Leonardo Da Vinci Última cena de Leonardo Da Vinci.

Como si fuera poco, el estudio reveló que la capa base del mural de Da Vinci "La última cena" también tenía una composición química idéntica a la de la "Mona Lisa", a pesar de que el mural estaba pintado en una pared. Los científicos examinaron un total de 17 muestras de "La última cena", las cuales se obtuvieron de la pintura que se desprendía con el tiempo de la pared.

Tanto la "Mona Lisa" como "La última cena" son dos de las menos de 20 pinturas más famosas que pintó Leonardo Da Vinci. Investigadores y amantes del arte y de la historia, esperan seguir descubriendo más obras y también más sobre ellas con el paso del tiempo.