Polémica en el aire: lectura de mensajes contra el Gobierno en vuelos de Aerolíneas Argentinas

La medida la impulsan pilotos nucleados en el gremio APLA, que al final de cada vuelo cuestionan la política aerocomercial del Gobierno.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2019 - 15:09

Avión Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas(Aerolíneas Argentinas, NA)

Continúa la tensión entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno y regresaron las lecturas de mensajes críticos contra el Ejecutivo durante vuelos de Aerolíneas Argentinas.

 

La modalidad ya había sido utilizada el año pasado. La medida es impulsada por pilotos nucleados en el gremio APLA, que al final de cada vuelo cuestionan la política aerocomercial del Gobierno.

 

En ese marco, al final de cada viaje el comandante de la nave dice a los pasajeros a través de altoparlantes: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina".

 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, liderada por Pablo Biró, impulsa la iniciativa. En abril pasado, Biró, un sindicalista vinculado al kirchnerismo, pidió "voltear" a la administración de Mauricio Macri durante un plenario de delegados de la CGT.

 

La mayoría de los gremios aeronáuticos consideran que hay "ahogo financiero" en las empresas nacionales y responsabilizan al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de "entregar el mercado a los intereses de la industria extranjera".

 

Semanas atrás, la tensión recrudeció con la resolución firmada con los Estados Unidos, que habilitó la apertura ilimitada de rutas y frecuencias entre ambos países.

 

En ese contexto, Biró declaró que es "una campaña de difusión de la crisis del sector, que está dejando un tendal de despidos" y explicó que usan esta modalidad de protesta porque no demora los vuelos y logran que el mensaje les llegue a los pasajeros.

 

En respuesta a la medida, Aerolíneas Argentinas rechazó la acción y consideró que los pilotos que leen el comunicado "terminan siendo rehenes de la campaña política que algunos dirigentes sindicales hacen usando bienes que son de todos los argentinos", según consignó TN.

 

La compañía además recordó a los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo y así lo indicaría uno de los artículos del Manual de Procedimientos de la línea aérea regula los mensajes a bordo y determina que no se pueden emitir opiniones personales ni alarmar a los pasajeros. 

 

Además, la empresa considera que detrás de la protesta hay gremialistas que "no parecen interesados en defender a la empresa o a los propios trabajadores". El presidente de la compañía, Luis Malvido, cuestionó la medida gremial: "Este es un mensaje a favor de la oposición, que se opone a la política del gobierno, de masificar, de abrir".

 

"Estamos transportando cada día más pasajeros, en un mercado más competitivo, la competencia ayuda a que los precios bajen y el servicio sea más accesible para todo el mundo", agregó en diálogo con Radio Mitre Córdoba.

 

"El Sindicato de Pilotos se pone nervioso, el mensaje que se pasa es mentira. Ellos hablan de despidos encubiertos, cuando las compañías nuevas que vinieron contrataron más de 200 pilotos, mientras que en Aerolíneas hay más de 1300 pilotos", añadió al tiempo que declaró que "los obligan a estar a favor de la política del kirchnerismo".

Notas relacionadas