Protegerse del sol cada vez cuesta más: subieron los precios de los protectores solares

Esta suba en los precios demuestra un incremento que se ubica por encima del promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzó un 124,4% desde diciembre.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 19:46

Verano. Foto: Unsplash Verano. Foto: Unsplash

Quedan pocos meses para que comience el verano y ya comenzaron a aparecer los protectores solares en las góndolas con precios que reflejan el impacto de la alta inflación. De hecho, el protector más económico del marcado sale aproximadamente $10.000.

Si bien hay variaciones con respecto al tipo de factor, el tamaño del envase y el tipo (común, pediátrico, en crema), los precios se incrementaron. Hecho que imposibilita que muchas personas puedan cuidar adecuadamente su piel de los rayos UV.

Protector solar. Foto: Unsplash Protector solar. Foto: Unsplash

En comparación con los precios de diciembre de 2022, los valores de protectores solares para septiembre de 2023 se elevaron de manera considerable:

  • El protector solar Rayito de Sol facial fps 50 por 100 mililitros hoy cuesta $12.100. El año pasado tenía un valor cercano a los $5000.
  • El Dermaglós fps 65 por 90 mililitros tiene un costo actual de $9.500. En diciembre del año pasado valía $2.900.
  • El protector solar Bagovit Family Care fps 50 por 200 mililitros tiene un valor de $7.645. En diciembre de 2022 costaba $2562.
  • El protector solar La Roche Posay Anthelios fps 50 por 50 ml tiene un costo de $11.017. El año pasado tenía un valor de $5500.
Una rutina de cuidado facial simple y rápida. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cómo tener una piel radiante?: la rutina de skincare ideal para tener la cara impecable

¿El protector solar debe ser como un medicamento?

Hace unos años, la legisladora Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como medicamento. De esta forma, las obras sociales se verían obligadas a ofrecerlo de manera gratuita.

El primer artículo del proyecto indicaba que el objetivo era “desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.

Protector solar. Foto: Unsplash Protector solar. Foto: Unsplash

La iniciativa busca promover a “distribuir de manera gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”. Además, ofrecía una variedad de funciones:

  • Garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes).
  • Fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la foto protección.

Por su parte, en 2023 la senadora nacional Juliana di Tullio presentó un proyecto similar denominado "Programa Escudo". El objetivo era distribuir repelente de insectos y protectores solares de forma gratuita en las escuelas públicas de todo el país.

Protector solar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Verano sin molestias: cuál es el orden correcto para aplicar protector solar y repelente de mosquitos

Tips a tener en cuenta a la hora de exponerse al sol

Desde el ministerio de Salud brindaron una serie de consejos para protegerse de los rayos solares, los cuales cada vez son más nocivos para la salud:

  • Evitá la exposición entre las 10 de la mañana y las 16, buscá preferentemente la sombra y permanecé en espacios ventilados.
  • Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua.

Actividad física. Unsplash Actividad física. Unsplash

  • Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrite la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.