Ranking mundial: once universidades argentinas entre las más prestigiosas del mundo

Argentina forma parte de la duodécima edición del ranking internacional, dentro del cual la UBA ocupa un lugar esencial.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 19:07

Universidad de Buenos Aires, UBA Universidad de Buenos Aires, UBA

De acuerdo con la consultora Quacquarelli Symonds (QS), especializada en el análisis de la educación superior a nivel internacional, once universidades argentinas fueron destacadas como las más prestigiosas del mundo.

Este ranking evalúa a las 1.000 instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global. El objetivo es poder brindar a la comunidad académica un detallado informe sobre cada universidad.

La reputación mundial del empleador y académica, la capacidad docente, la proeza investigadora, la internacionalización, empleabilidad y sostenibilidad son algunos de los ejes que se toman en cuenta al momento de elaborar este informe.

"A nivel de indicadores, las instituciones argentinas obtienen los mejores resultados en la medida de QS del tamaño de las clases y la disponibilidad de recursos", destacó el análisis.

Marcha Federal Universitaria - NA

Te puede interesar:

Marcha universitaria: cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires

La UBA dentro del Top 100 mundial

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se encuentra en el puesto número 95. Además, logró ubicarse entre las 20 mejores de renombre mundial.

Esto la mantiene en el Top 100 mundial de manera ininterrumpida desde el año 2015, convirtiéndola en "la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en alcanzar esta posición".

Universidad de Buenos Aires, UBA, Facultad, NA Universidad de Buenos Aires, UBA, Facultad, NA

Además, la UBA "goza de una excepcional consideración internacional" debido a que alcanzó el puesto más alto de Argentina en cualquier indicador individual de Reputación del Empleador, en el que ocupa el puesto 20 en el mundo.

También obtuvo "excelentes resultados" en Reputación Académica, que tiene en cuenta las respuestas de 144.000 académicos de todo el mundo, situándose en el puesto 36 a nivel mundial.

La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA

Te puede interesar:

Ranking QS 2024: la UBA tiene seis carreras en el top 50 mundial y está entre las mejores universidades del país

¿Cuáles son las 11 mejores universidades de Argentina?

La duodécima edición den ranking arrojó un resultado esperanzador con respecto a la educación a nivel superior , quedando seleccionadas una gran cantidad de universidades Argentinas entre las mejores del mundo. 

  • Universidad de Buenos Aires (95)
  • Pontificia Universidad Católica Argentina (514)
  • Universidad Austral (520)
  • Universidad de Palermo (530)
  • Universidad Nacional de La Plata (540)
  • Universidad de Belgrano (entre la 761 y 770)
  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA (791-800)
  • Universidad San Andrés (801-850)
  • Universidad Di Tella (851-900)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Foto: Google Maps La Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Foto: Google Maps

  • Universidad Nacional de Córdoba (951)
  • Universidad Nacional de Rosario (1000)
Universidad de Buenos Aires, UBA, Facultad, NA

Te puede interesar:

Brasileños en Argentina: la cantidad de estudiantes en la UBA se quintuplicó en los últimos ocho años

¿En qué se destaca cada universidad?

La Pontificia Universidad Católica Argentina resaltó en lo que respecta a la capacidad docente, situándose en el puesto 22. En cuanto a la internacionalización, la Universidad de Palermo (UP) se destacó como líder nacional y ocupa el puesto 79 en este indicador, lo que la convierte en la universidad latinoamericana con mejor puntuación.

En el nuevo indicador de Resultados Laborales, que evalúa las tasas de empleo y las perspectivas profesionales de los graduados, la UBA fue "la mejor situada, en el puesto 311".

Notas relacionadas