Se inauguró la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el ciclo "Vacaciones para Armar" del Centro Cultural Kirchner

Es una interesante propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación para las infancias, juventudes y familias de todo el país.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 11:52

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa. Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa.

La Cúpula del Centro Cultural Kirchner se encontró colmada de periodistas, personalidades de la cultura y autoridades nacionales, provinciales y locales, que dijeron presente en la inauguración de la 31° Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar en el ciclo Vacaciones para armar 2023, una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación para las infancias, juventudes y familias de todo el país.

La primera oradora de la tarde fue la directora de Programación y Planificación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, quien resaltó la importancia de llevar adelante un proyecto como Vacaciones para armar con más de cien actividades surgidas de una convocatoria federal, para infancias y juventudes, con una gran variedad de propuestas culturales, de música, teatro, danza y talleres.

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa. Entretenimiento para los más chicos. Foto: Prensa.

La segunda en tomar la palabra fue María de los Ángeles “Chiqui” González que definió que “las vacaciones de invierno son una interrupción maravillosa, y una oportunidad para que chicos y grandes puedan tener diversas experiencias juntos. Por esto es importante llevar adelante políticas públicas con las infancias, que son una llave para que la sociedad pueda expandirse de modo protagónico en el espacio público, que es gratuito”.

Asimismo, Chiqui Gonzalez destacó la importancia de contar con “políticas públicas que unan la cultura popular con la vanguardia” y afirmó que esto se ha logrado en Vacaciones para armar.

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa. Presentación de Canela. Foto: Prensa.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, destacó la función de la Feria en estos 50 años de divulgación del libro, ya que “es el momento del año en que niños y jóvenes acceden masivamente a una enorme diversidad de posibles lecturas”. Por otra parte, hizo hincapié en el crecimiento de la edición 2023, que tiene preparadas más de 300 actividades para las distintas edades e intereses.

Al finalizar su alocución, subió al escenario la Diputada Nacional Gisela Marziotta, vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, para hacer entrega del diploma que declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su aporte cultural y educativo, a la 31° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

A continuación, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, planteó la relevancia de que quienes se acercan y transitan el Centro Cultural “no lo hagan simplemente como espectadores sino como participantes de cada uno de los espacios que lo conforman”. En este sentido, dijo que “el objetivo de la propuesta que hoy se inaugura es el desarrollo cultural, la promoción de la diversidad y la generación de espacios para el protagonismo de infancias y juventudes”.

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa. Muchas actividades en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Prensa.

Jorge Macri en la Feria del Libro. Foto: X @jorgemacri

Te puede interesar:

Jorge Macri anunció medidas para fortalecer la identidad cultural y educativa de la Ciudad en la inauguración de la Feria del Libro

La presencia de Canela

El cierre de la inauguración estuvo a cargo de Gigliola Zecchin, popularmente conocida como Canela, quien habló en representación de los autores y las autoras de la literatura para la niñez y la juventud.

La escritora, profundamente conmovida, expresó: “Los libros son semillas que quedan en nosotros y sus páginas brotan muchas veces en la memoria, en los recursos del lenguaje que se enriquece y se amplía. Son frutos impensados, historias de vida, historias de terror, de intriga, de aventuras, para el llanto o para la risa. Pero nunca inocentes. La escritura nunca es inocente por eso en la dictadura se quemaron los libros, o se prohibieron, y aun los libros para las infancias, lo recordamos muy bien, a cuarenta años de la recuperación de la democracia”.

Canela, finalizó su discurso con una reflexión acerca de la importancia vital de la lectura: “Los libros nos ayudan a tener una voz propia, la que nos expresa y nos define. Los libros la nutren, la hacen más fuerte, la enriquecen para siempre”.

Para consultar la programación completa, tanto de la Feria del Libro como de Vacaciones para armar, visitar: www.cck.gob.ar.