Siguen en alza los casos de dengue: cuáles son las zonas más afectadas del país

El Ministerio de Salud entregó nuevos datos acerca de la enfermedad y su circulación en el territorio nacional.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 11:15

Dengue. Foto: Unplash Dengue. Foto: Unplash

Los números de la epidemia del dengue preocupan. La última actualización brindada por las autoridades el pasado domingo indica que ya hay más de 151.310 casos confirmados, entre los que se incluyen a los 106 fallecidos por la enfermedad que transmite la picadura del aedes aegypti.

Se trata de la epidemia con mayor extensión en el territorio en los últimos 15 años. Además, desde lo epidemiológico el panorama es preocupante, ya que se calculan las infecciones en el calendario que va de agosto a agosto. En este marco, se remarcan las medidas de prevención y contención del dengue.

Encontrá más vídeos

En el informe que compartió el Ministerio de Salud, explicaron que se mantenía la circulación local del virus en 19 provincias, además de que en las primeras once semanas del 2024 se acumulan 218.887 casos notificados, mientras que las provincias ya confirmaron más de 134.000.

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

La división de casos tiene a 35.399 registrados en las provincias del noreste, mientras 78.222 provienen del centro: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Con respecto al noroeste hubo 19.434 infectados en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Los casos de Chaco, Formosa y Catamarca son para marcar, ya que actualmente son los distritos que cuentan con la mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes con 1385, 1379 y 1233, respectivamente. El dato contrario a esto aparece en provincias como Río Negro, Neuquén y Chubut con una tasa de 2, 6 y 6.

Dengue en Brasil. Foto: Reuters. Dengue en Brasil. Foto: Reuters.

La región de Cuyo atraviesa un notable aumento "durante 2024 que superan los 270 casos por semana. Actualmente, en ascenso", detallaron acerca de los distritos San Juan, Mendoza y San Luis. Incluso hay zonas de las tres provincias mencionadas que atraviesan brotes de dengue.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre alta (sin resfrío).
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio.
  • Sangrado de nariz y encías.
  • Erupción en la piel.

Notas relacionadas