Un hogar más seguro: Cuidados clave para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

En el día de concientización sobre el peligro de esta sustancia tóxica, los especialistas alertan cómo detectar su presencia y prevenir accidentes.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 15:00

Estufa eléctrica y consumo. Estufa eléctrica y consumo.

Este miércoles, se conmemora el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de carbono, un gas que no tiene ni olor, ni color y es altamente tóxico. Esta sustancia, ingresa por la respiración y provoca síntomas como dolor de cabeza y náuseas que hasta puede causar la muerte.

Los artefactos que producen la toxina son: las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén y no funcionan correctamente. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono (CO).

Precaución por la liberación de CO de las estufas a gas. Foto: Unsplash Precaución por la liberación de CO de las estufas a gas. Foto: Unsplash 

Lo más peligroso de esta sustancia tóxica, es que es casi imperceptible y que con la llegada del invierno se prenden más estufas en el interior de los hogares, creando las chances de que libere la toxina.

Avión de Aerolíneas Argentinas que viaja Rusia para traer la vacuna Sputnik V, NA

Te puede interesar:

Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos entre Salta y San Pablo

¿Cómo detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente?

Una clave para saber si la toxina está en la casa es ver el color de las llamas. Si la llama del artefacto es de color amarilla o naranja, en lugar de azul, hay una fuga de CO. También, se pueden instalar en el hogar dispositivos que lo detectan y alertan con una alarma cuando la sustancia está en el aire.

Atención al color de las llamas. Foto: Unsplash Atención al color de las llamas. Foto: Unsplash 

Otra forma de detectarlo, es ver si el aparato tiene manchas, suciedad o decoloración en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Si los tiene, hay presencia de la sustancia.

Nevadas en el Cerro Bayo de Villa La Angostura

Te puede interesar:

Villa La Angostura planea extender la temporada de invierno: en Cerro Bayo se puede esquiar desde la cima hasta la base

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

-Cefalea

- Mareos

- Cansancio y fatiga

- Sueño excesivo

- Alteraciones visuales

- Náuseas y vómitos

- Convulsiones y estado confusional

Cerro Bayo en Villa La Angostura

Te puede interesar:

Con el inicio de las nevadas, abrió el centro de esquí Cerro Bayo de Villa La Angostura

¿Qué hacer si tengo alguno de los síntomas?

Ante la presencia de los anteriores malestares, se recomienda abrir las puerta y ventanas con urgencia para que ingrese aire fresco y se vaya el contaminado. Las personas afectadas deben salir del lugar para respirar puro.

Dolor de cabeza. Foto: REUTERS Dolor de cabeza. Foto: REUTERS 

También, se debe apagar cualquier artefacto del que se sospeche que se dió la fuga y dirigirse al centro de salud más cercano e informar sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.