Un laboratorio halló una nueva terapia contra la enfermedad renal crónica

Este nuevo medicamento fue diseñado para tratar las enfermedades renales y prevenir eventos cardiovasculares mayores, las dos comorbilidades más complejas en pacientes con diabetes tipo 2.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 11:54

El cáncer renal es el quinto tumor más frecuente en la Argentina. Foto: Unsplash. El cáncer renal es el quinto tumor más frecuente en la Argentina. Foto: Unsplash.

La ciencia avanza cada vez más en la cura de enfermedades o métodos y terapias para poder retrasar o disminuir las complicaciones. En este caso, un laboratorio lanzó una nueva terapia llamada “Finerenona” que apunta a ponerse al frente del tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) y, además, proteger el corazón de los efectos secundarios que puede causar el avance de la enfermedad en personas con diabetes tipo 2.

De acuerdo con los datos presentados por las revistas científicas y los organismos reguladores internacionales, este nuevo medicamento es el único de su tipo capaz de bloquear la hiperactivación de los receptores mineralocorticoides (MR). Esto ayudaría a retrasar la diálisis, como también prolongar aún más la posible necesidad de trasplante de riñón, sin dejar de mencionar que la reducción de eventos cardiovasculares es una ventaja adicional.

Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mudial del cáncer renal. Foto: NA Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del cáncer renal. Foto: NA

De acuerdo con la médica endocrinóloga Carla Musso (M.N. 86.363), integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes explicó que la enfermedad renal crónica se encuentra presente entre el 30% y el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, que al ser asintomática y, hasta, considerada invisible por los pacientes, el 80% de ellos no suele tener un diagnóstico temprano.

Es por ello que la consulta temprana es tan importante, no solo por la posibilidad de tener un tratamiento a tiempo sino también que ayuda a rastrear complicaciones y comorbilidades dado que más del 50% de los pacientes tendrá enfermedades cardiovasculares y, entre el 30% y el 50% de los pacientes padecerá enfermedad renal crónica causada por la diabetes tipo 2, enfermedad que padece 1 de cada 12 personas.

Diabetes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hay una forma de identificar la diabetes tipo 2 que pocos conocen: ¿cuál es?

Esta nueva terapia

Musso, en cuanto a la ERC, señaló: “Decimos que la enfermedad renal es una enfermedad silente porque básicamente no da síntomas y entonces el paciente no consulta y muchas veces el médico no solicita este análisis y por eso en muchos casos la vemos en su etapa terminal, donde el paciente tiene que entrar a diálisis, hemodiálisis o inclusive a un trasplante renal. La idea es poder hacer un diagnóstico temprano porque se pueden evitar todas estas complicaciones”.

Medicamentos. Foto: Unsplash. Medicamentos. Foto: Unsplash.

Finerenona, la nueva terapia para esta enfermedad se coloca como una nueva alternativa para tratar estos casos que ayuda a desacelerar la insuficiencia renal y cardiovascular, bloqueando “de manera eficaz los receptores que contribuyen a la inflación y cicatriz de corazón y el riñón”, según Lucrecia Secco, Asesora Médica de Cono Sur para Finerenona.

La asesora, por su parte explicó: “Su mecanismo de acción único ataca directamente la hiperactivación de los receptores mineral corticoides (MR) de manera no esteroidea en los riñones, corazón y vasos sanguíneos, con mayor potencia, selectividad y menor riesgo de eventos adversos”, sobre el funcionamiento de una nueva terapia que representa un avance contra la ERC.

Notas relacionadas