VTV: qué personas se encuentran exentas de realizar este trámite obligatorio

La Verificación Técnica Vehicular es una evaluación al estado de los autos que se debe realizar con cierta periodicidad y que es obligatorio para circular por el país.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 11:34

Trámite VTV. Foto: NA Trámite VTV. Foto: NA

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite que deben realizar todos aquellos que posean autos o motocicletas para poder transitar por las avenidas y rutas del país sin inconvenientes, ya que forma parte de la documentación obligatoria.

Se trata de una evaluación al estado de los vehículos que se debe realizar con cierta periodicidad para garantizar que el rodado se encuentre en estado óptimo y así evitar accidentes, aunque existen casos en los que los titulares están exentos de realizar este trámite.

Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires

La periodicidad de la VTV dependerá del régimen establecido por cada provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellos vehículos que tengan más de cuatro años de uso y menos de 60.000 kilómetros recorridos deben realizar esta evaluación, que una vez aprobada su validez será de dos años. En cambio, aquellos que superen los siete años de vida útil o que tengan más de los kilómetros mencionados deben hacerlo de forma anual.

En la provincia de Buenos Aires, el trámite será obligatorio para los conductores con vehículos con más de dos años de antigüedad y su validez solo será de un año.

Trámite VTV. Foto: Télam Trámite VTV. Foto: Télam

VTV, trámite automotor. Foto: NA

Te puede interesar:

Para evitar sorpresas: los dos desperfectos más comunes que harán que tu auto desapruebe la VTV

¿Quiénes no deben realizar la VTV?

Además de los casos exceptuados anteriormente, los otros grupos exentos de realizar la Verificación Técnica Vehicular son los dueños de autos 0 kilómetros con hasta tres años de antigüedad, o que no hayan alcanzado los 60 mil kilómetros de recorrido y motos nuevas durante su primer año.

Los otros exceptuados de realizar el trámite son los jubilados, pensionados y mayores de 65 años cuyos ingresos sean igual o menor a un haber mínimo y las personas con discapacidad, con o sin adaptaciones.

Trámite VTV. Foto: NA Trámite VTV. Foto: NA

VTV, trámite automotor. Foto: NA

Te puede interesar:

Atención conductores de CABA: quiénes están exentos del aumento de VTV del 104%

¿Cuándo vence y cuánto cuesta hacer la VTV en CABA y la Provincia de Buenos Aires?

Durante 2024, realizar la VTV en CABA tendrá un valor de $19.103 para autos y $5.700 para motos, mientras que en la provincia de Buenos Aires el costo es de $12.568 para autos y $5.057 para motos.

El vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular se determina por la terminación de la patente por lo cual el calendario quedó de la siguiente manera:

  • Patentes terminadas en 0: 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1: 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2: 28 de febrero.
  • Patentes terminadas en 3: 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4: 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5: 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6: 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7: 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8: 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9: 30 de septiembre.

Notas relacionadas